Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 112 millones de pesos a cinco empresas y a personal de compañías proveedoras de condones y sondas de látex por coludirse para repartirse los contratos de licitaciones del sector salud.
La sanción fue para Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y para siete personas físicas que participaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores para fijar, concertar, elevar o manipular precios aceptables o máximos de referencia a fin de obtener contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex.
Además de que se pusieron de acuerdo para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.
Ello provocó sobreprecios de los productos y ocasionó un daño al erario estimado en 177 millones 67 mil 392 pesos, porque las empresas involucradas son proveedoras del IMSS, ISSSTE y de las secretarías de la Defensa, del Medio Ambiente, de Salubridad y Asistencia, y de Pemex.
De acuerdo con las investigaciones, Productos Adex y Productos Galeno incurrieron en prácticas anticompetitivas para lograr que los bienes se cotizaran por arriba de lo que se puede tener en condiciones de competencia, a través de las investigaciones de mercado que realizó la autoridad para las licitaciones de 2011, 2012 y 2013.
Mientras que Dentilab y Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) se coordinaron para definir cuándo sí y en qué ocasiones abstenerse a fin de dejarle el camino libre a la otra empresa para que obtuviera el contrato de la licitación de condones y sondas Foley de 2009, 2011 y 2012.
La comisión afirmó que Dentilab y Grupo Holy se coludieron. El trato fue que “Dentilab mantendría participación de 80% en adquisición de condones a escala federal y estatal, mientras que Grupo Holy tendría 20%. [Esto] ocurrió en 2009, 2011 y 2012”.
La Cofece encontró que en estas malas prácticas participaron: Juan Ernesto de la Puente y Fernando Ángel Ibarra en representación de Dentilab; Alfonso Treviño Giorguli, de Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday y Trenkes; Mario Sáenz Echave y Jorge Rubén Sandoval, de Adex; Humberto Navarro de Holiday, Galeno y Trenkes (Grupo Holy).