La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente al mes de marzo, en él se incluyó un estudio realizado por primera vez sobre el impacto que tiene la concentración del (monopsonio) en los salarios de hombres y mujeres, lo cual afecta negativamente los .

El monopsonio se refiere a una situación de mercado donde existe un único comprador o demandante para un determinado producto o servicio.

En el marco de los análisis encaminados a lograr la igualdad sustantiva, que es una de las prioridades de la presidenta , la Conasami realiza estudios para detectar las condiciones del mercado laboral para las mujeres, y en este caso el estudio reveló que enfrentan mercados laborales más monopsónicos, o dicho de otra forma, tienen menos posibilidades de movilidad para insertarse en las empresas, lo que repercute negativamente en sus ingresos laborales.

Lee también

Lo anterior encuentra explicación en que las mujeres basan sus decisiones de empleo considerando factores como flexibilidad laboral que les permita realizar labores de cuidado; prestaciones no salariales (como guarderías); o empresas con ubicaciones geográficas cercanas a sus hogares.

Dados los roles sociales que aún predominan en nuestra sociedad, las mujeres destinan más tiempo a las labores de cuidado en sus hogares que los hombres; por tanto, al participar en el mercado laboral, buscan que sea en una empresa que les otorgue las facilidades que necesitan.

De esta manera, las mujeres tienen menos opciones de movilidad laboral que los hombres, a lo que se suma la segregación ocupacional (ocupaciones altamente feminizadas que remuneran menos) y la discriminación laboral hacia ellas, dando como resultado que las mujeres enfrenten mercados menos competitivos que sus pares hombres, y se afecte negativamente sus posibilidades de obtener mayores remuneraciones.

Lee también

Usando datos del Instituto Mexicano del Seguro Social ()correspondientes a 2024, junto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se estimó la concentración laboral para mujeres y hombres a nivel municipal y actividad económica. Los resultados comprobaron que las mujeres en México enfrentan mercados laborales más monopsónicosen comparación con los hombres.

Posteriormente, se calculó el impacto de la concentración en los salarios promedio de mujeres y hombres. Se encontró que cuando el mercado laboral está perfectamente concentrado las mujeres perciben 1.3% menos en comparación con una situación en la que el mercado laboral fuera competitivo, lo cual es consistente con los estudios realizados en otros países.

Los resultados encontrados en el estudio demuestran el impacto negativo de la concentración del mercado laboral en los ingresos de las , especialmente en el caso de las mujeres; por ello, se debe abogar por un mercado laboral más competitivo en el país.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Comentarios