Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
En 2023, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados (trabajo no remunerado) que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 8.4 billones de pesos, cifra equivalente al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ese monto, las mujeres contribuyeron con 71.5% y los hombres, con 28.5%. Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.
El valor generado por el trabajo no remunerado de los hogares, como porcentaje del PIB del total de la economía, superó al de algunas actividades económicas, como la industria manufacturera, que participa con el 20.3 % y el comercio que aporta el 18.6 %.
Lee también ¿Cuánto valdrían tus actividades domésticas si fueran pagadas? Con este simulador del INEGI puedes saberlo
Al desglosar el trabajo no remunerado de los hogares por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5% del valor económico total, las actividades de limpieza y mantenimiento a la vivienda participaron con 23.8%; las de alimentación, con 21.9%; las compras y administración del hogar, con 13.0%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8%, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9%.
En 2023, de la población que realizó este tipo de actividades, 52.7% correspondió a mujeres y 47.3%, a hombres. Por tipo de función, las mujeres contribuyeron más en actividades como la alimentación, con 80.6%, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 77.8%. La participación de los hombres fue mayor en actividades como compras y administración del hogar, con 42.1%, y en ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 36.4%.
Los estados que aportaron los niveles más altos al valor económico nacional del trabajo no remunerado en los hogares fueron: estado de México, con 12.4%; Ciudad de México, con 6.9 %; Jalisco, con 6.7 %; Veracruz, con 6.2 %, y Nuevo León, con 4.9%.
Lee también En trabajo doméstico remunerado también existe brecha salarial
Por su parte, al revisar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generaron, se observa que las entidades con los niveles más altos fueron: Chiapas 67.7%, Guerrero 55.0%; Oaxaca 48.4%; Tlaxcala 45.2 %; y Zacatecas 44.7 %.
ss