Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
cartera@eluniversal.com.mx
La agencia Moody’s ajustó nuevamente a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto de México (PIB) de 2019, desde 1.2% a 0.5%.
En un documento sobre el panorama del sector bancario en México, la agencia explicó que se espera que el crecimiento del país disminuya y pueda caer más debido a la continua incertidumbre política.
“Indicadores de que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo probablemente se deteriorarán, ya sea como resultado de políticas que debilitan el crecimiento o a la imprevisibilidad de las políticas, ejercerán presión a la baja al perfil crediticio de México”, expuso.
Para 2020, Moody’s mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento en 1.5%.
“El pronóstico de crecimiento económico de México se ha ajustado constantemente a la baja desde principios de 2019, y será el más lento en una década”, añadió.
De acuerdo con Moody’s, esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018 y es poco probable que se recupere.
Mayor morosidad. La calificadora detalló que la perspectiva para el sistema bancario de México es negativa debido a la expectativa de que un menor crecimiento del PIB incremente la morosidad y desacelere el crecimiento de los bancos.
La firma detalló que el entorno también puede generar restricciones fiscales que limitarán la capacidad del gobierno para dar apoyo a los bancos en México.
En su análisis, la firma destacó que la creación de empleo se ha desacelerado drásticamente durante 2019 en México, situación que es negativa para los bancos enfocados en el financiamiento del consumo, así como para aquellos que han experimentado un alto crecimiento en dicho segmento.