Tras casi un mes de huelga, Nacional Monte de Piedad celebró su primer día de reapertura de actividades y augura cambios en su operación luego de haber alcanzado una renegociación del contrato colectivo de trabajo con su sindicato.
En el evento protocolario de reapertura, realizado en su sede matriz en el Zócalo de la Ciudad de México, el director general del organismo, Javier de la Calle, dijo que luego del acuerdo la institución se encamina a transformarse de cara al festejo de su 250 aniversario.
En entrevista con EL UNIVERSAL, de igual forma detalló que entre otras medidas se cambió de manera profunda la forma en cómo los trabajadores van a recibir sus ingresos, sin que se hayan modificado las prestaciones con las que cuentan actualmente.
En ese sentido, dijo que se hicieron cambios en la forma en que se recibirán las comisiones por horas extra, al hacer ajustes en la forma en que trabajará el personal y las funciones que realizará dentro de la organización.
Lee también: Concluye huelga en Monte de Piedad: trabajadores aceptan modificar contrato colectivo; tendrán aumento salarial
“Esto nos va a dar mucha productividad y la relación de peso invertido en una persona se va a mejorar mucho”, aseguró.
Otro de los cambios importantes es en el sistema privado de pensiones del Monte de Piedad, ya que hasta antes de la negociación un trabajador con 24 años de antigüedad alcanza los derechos plenos para su jubilación.
“Ahora hay una suma que se llama factor 80 en la cual debes de tener forzosamente 55 años de edad y sumada tu antigüedad debe llegar a 80. Eso lo que nos da es que el grupo de trabajadores que está por obtener este derecho se le desplazó casi diez años. Eso es una certeza que tenemos como institución para obtener un periodo bastante largo para hacer una inversión y apostar por el cambio”, dijo.
De la Calle explicó que también se modificaron algunos aspectos en el peso del sindicato dentro de la toma de decisiones de la institución.
Lee también: Tras huelga, Monte de Piedad abrirá sus sucursales a partir del 19 de marzo
Monte de Piedad recibirá todo tipo de artículos y amplía jornada laboral
De la Calle dijo que Nacional Monte de Piedad también recibirá artículos para empeño de todo tipo en todas sus sucursales, para lo cual se realizarán inversiones.
De igual forma, la jornada laboral subió de 34.5 horas a una básica de 40 horas y se convino que en los siguientes 30 días se tendrán sesiones con los trabajadores para definir los puestos multifuncionales y los horarios de distintos formatos de sucursal que tendrá el monte.
Además, puntualizó que se prevé la apertura de nuevas tiendas en lugares donde la institución no tiene presencia en la actualidad.
Por su parte, el líder sindical de los trabajadores del Monte de Piedad, Arturo Zayún, dijo que se repondrá a todos los trabajadores que fueron despedidos en medio del proceso de negociación y que recibirán también el aumento salarial de 18% que se obtuvo en la mediación con la directiva de Monte de Piedad.
Así, detalló que las nuevas plazas que se contraten también lo harán sábado y domingo, además de que se prevé la apertura de nuevas sucursales con menos personal.
Durante el discurso protocolario, el secretario del trabajo, Marath Bolaños, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo muy pendiente de las negociaciones entre Monte de Piedad y su sindicato y celebró que el acuerdo otorgue viabilidad financiera en los 250 años que cumple institución en el país.
rtd/mgm