El limitado acceso a y el escaso nivel de educación financiera condena a a un elevado número de fraudes, situación más palpable con la proliferación de los montadeudas, señalan especialistas.

Naciones como Brasil, que en los últimos años han logrado aumentar la penetración del crédito al equivalente de 72% de su Producto Interno Bruto (PIB), lograron evitar el crecimiento de los montadeudas ya que el acceso al crédito formal se ha popularizado, particularmente con opciones tecnológicas.

“En Brasil hubo un intento, pero no lograron afectar a mucha gente, mientras que en México sí. Y también creo que son cuestiones culturales. Es más fácil pedir un préstamo a una aplicación, porque no tengo que hablar con nadie, que hablar con alguien en el banco. Es interesante cómo culturalmente estos grupos encontraron en México una facilidad de distribuirse”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, Fabio Assolini.

Lee también

De acuerdo con el experto, siguen siendo bandas asiáticas las que mantienen la operación del fraude de montadeudas en México; sin embargo, ha crecido la participación de delincuentes basados en el territorio nacional.

De agosto de 2024 a julio pasado se reportaron más de 363 mil ataques con montadeudas en México, contra apenas 88 mil en Brasil, 28 mil en Colombia y 23 mil en Ecuador, según Kaspersky.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México apenas 37.4% de población tiene acceso al crédito formal, mientras que 29% continúa pidiendo préstamos en canales informales, lo cual la hace vulnerable a fraudes.

Lee también

Según la información oficial, el crédito informal en México está más extendido entre personas con educación media superior, con 32%, y educación secundaria, 31%, y es menos utilizado entre quienes cuentan con educación superior.

“El Banco Central de Brasil impulsó el crecimiento de fintechs hace mucho tiempo. Es más fácil para un brasileño obtener un préstamo de forma legal, respecto a México. En el país el desarrollo de fintech es más reciente, por esta razón los montadeudas encontraron un escenario más fácil de distribuirse en México que en Brasil”, dijo Assolini.

Ante el escenario de crecimiento de fraudes, el especialista dijo que el sector financiero mexicano debería facilitar la aprobación de préstamos, ya que el limitado acceso a servicios financieros en el país es una ventana de oportunidad que están aprovechando los criminales.

Gráficas: Elaboración propia
Gráficas: Elaboración propia

Lee también

IA potencia ataques

El especialista añadió que el uso de inteligencia artificial (IA) ha potenciado las amenazas del phishing en México, uno de los principales ganchos para robar información personal y bancaria de las víctimas, automatizado con granjas de bots, generando más de un millón de ataques al día.

En el caso del malware, añadió, esta tecnología también permite generar código mucho más efectivo, a la par de intentos de fraude a partir de IA generativa con videos y llamadas falsas cada vez más difíciles de identificar.

“Se ha sofisticado. Los grupos usan una técnica llamada face swap. En una llamada por WhatsApp, un software de inteligencia artificial cambia mi rostro, pone otro y también modifica la voz. Con esto hacen ataques de ingeniería social dirigidos a grandes empresas, directivos de finanzas. El cambio es perfecto”, advirtió.

Lee también

Camino por recorrer

En opinión del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, hacen falta mayores esfuerzos para alcanzar a un mayor número de mexicanos con estrategias de educación financiera.

“Apenas estamos impactando a 20% de la población. Tenemos mucho que hacer para explicar por qué una vida financiera tiene sentido. Nos falta mucho por hacer. Tenemos un plan muy agresivo en la ABM que considera incluso insertar el tema de educación financiera en el currículo de educación media y superior, y también en primaria”, dijo.

De acuerdo con Romano, en cuanto a la inclusión financiera, se debe tener un esfuerzo tanto del sector público como privado, considerando que la tecnología puede acercar los servicios a ubicaciones remotas del país.

Lee también

“Por el lado del gobierno, hay que asegurar que haya infraestructura celular, que ya no nos toca a nosotros. Ya no es abrir bancos, algo que sí podemos hacer, pero, si hay cobertura celular, ya llega la banca”, explicó.

“Del lado del sector privado se debe continuar invirtiendo en tecnología e innovación para cerrar el círculo virtuoso en el cual se pueda cubrir todo el país y, a través de educación, lograr una mayor inclusión financiera”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.