Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
El rublo cayó el martes a un mínimo en un año frente al dólar, golpeado por el uso de misiles estadounidenses de largo alcance por parte de Ucrania sobre territorio ruso.
Hacia las 19:15 GMT, la moneda rusa caía 0.60% ante el dólar, a 100.47 rublos por billete verde. Llegó a caer hasta 101 mil 0750 rublos por dólar, su nivel más bajo en 13 meses.
El ejército de Ucrania disparó el martes por primera vez misiles de largo alcance ATACMS (Army Tactical Missile System), fabricados por la estadounidense Lockheed Martin, sobre territorio ruso.
Estos ataques se dan un día después de la luz verde de Washington al uso de estas armas de 300 km de alcance por parte de Kiev, tras años de negativa de parte del gobierno del demócrata Joe Biden.
Lee también Mil días de guerra en Ucrania: encienden mil velas en Kiev; rinden homenaje a civiles y soldados caídos
Al margen de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, el canciller ruso, Serguei Lavrov, prometió que Rusia dará una respuesta acorde al disparo de misiles ATACMS, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques que abren una "nueva fase" de la guerra.
Para Tatiana Orlova, de Oxford Economics, la caída del rublo no se debe tanto al riesgo de escalada como a la "continuación de un debilitamiento (de la moneda rusa) que comenzó en agosto".
Desde agosto, la tercera divisa más antigua del mundo perdió 16% frente al dólar.
Lee también Ucrania confirma que bombardeó región fronteriza rusa; usó misiles ATACMS de origen estadounidense
Para Orlova, esta situación se debe, en primer lugar, al alto volumen de importaciones de Rusia.
La salida de numerosas empresas extranjeras aumentó el gasto en importaciones, que se pagan en monedas distintas al rublo, particularmente en dólares, lo cual debilita a la moneda rusa.
Al mismo tiempo, las sanciones internacionales y la caída del precio del petróleo, limitan los ingresos del país en divisas por exportaciones.
Las importaciones, además, alimentan la inflación, que se ubicó en 8.4% anual en octubre.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm