Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de marzo se recuperaron las pérdidas en el ahorro de los trabajadores registradas el año pasado.
Las minusvalías se generaron a causa de la fuerte volatilidad de los mercados globales al cierre de 2018, junto con la decisión del gobierno electo de cancelar el aeropuerto en Texcoco.
Según el organismo, a partir de estimaciones preliminares, en el primer trimestre de 2019 los saldos administrados por las Afore registraron plusvalías por 157 mil 757 millones de pesos.
“Con ello, las minusvalías observadas en el último trimestre de 2018, por 138 mil 580 millones de pesos, han quedado más que superadas”, informó el organismo.
Según la Consar, al cierre de marzo de este año los activos netos administrados por las Afore totalizaron 3 billones 542 mil 634 millones de pesos, un crecimiento de 7.9% con respecto al monto de activos netos al cierre de 2018.
Resaltó que con este comportamiento, el aumento anual de los activos netos al cierre de 2018 en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior fue 321 mil 885 millones de pesos, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 10%.
El organismo regulador de las Afore reiteró que en los últimos 10 años los activos administrados por las Afore han crecido a una tasa promedio anual de 13.7%, como resultado de los rendimientos generados en beneficio del trabajador, las contribuciones de los patrones, las aportaciones de los trabajadores y del gobierno federal, en ese orden.
De igual forma, el rendimiento histórico promedio anual de los rendimientos alcanzados por los 63 millones de cuentas individuales que hoy administran las Afore ha sido de casi 11% en términos nominales y de 5% por encima de la inflación.