Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
¿Que los millennials son perezosos? Los datos cuentan una historia diferente. Están trabajando tan duro, o más que otras generaciones. En México 79% afirma que trabaja más de 40 horas a la semana, y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas, de acuerdo con una investigación de Manpower Group, que encuestó a 19 mil millennials trabajadores en 25 países.
De acuerdo con los resultados de dicho estudio, los millennials de India tienen la semana laboral más larga, mientras los australianos la más corta: una media de 52 y 41 horas a la semana,
respectivamente. Además, 42% de los millennials mexicanos labora a la vez en dos o más puestos de trabajo pagado.
El término millennial, de acuerdo con la investigación, se refiere a aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995 que hoy tienen entre 21 y 36 años. Como hijos de padres cuyos puestos de trabajo se hicieron menos seguros en los 70, 80 y 90, ellos ingresaron al mercado laboral durante una recesión global que marcaba récord en la tasa de desempleo de jóvenes, así como cambios vertiginosos en los ciclos de negocio y aumento en la demanda de nuevas competencias.
En este contexto, 85% de los millennials mexicanos encuestados se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73% confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor.
En general, en México, China, Suiza y Alemania son más positivos, mientras en Japón, Grecia e Italia son menos optimistas, reflejo de los factores económicos, políticos y culturales de estos países.
La mayoría de los millennials tiene claro que va a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores. En México, 36% espera hacerlo hasta después de los 65 años, 19% se proyecta trabajando después de cumplir los 70, y 8% dice que lo hará hasta el día de su muerte. Aun así, globalmente un número significativo se mantiene optimista acerca de un retiro antes de los 65 años.
Debido a que tienen claro que van a trabajar más duro y durante más tiempo que las generaciones anteriores, desde ahora anticipan que van a quitar el pie del acelerador durante su carrera laboral en más y diversos momentos, advierte la investigación.
Alrededor de 80% de los millennials mexicanos prevé tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo del camino, mayoritariamente por razones personales.