Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
México es uno de los países de mercados emergentes que ya está enfrentando una estanflación , es decir que tiene una alta inflación que coexiste con una recuperación económica incompleta, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales ( IIF, por sus siglas en inglés).
En un nuevo reporte dado a conocer este martes, mencionó que varios mercados emergentes ya se encuentran en estanflación en diferentes grados.
Países como Brasil, México, India e Indonesia muestran una combinación de alta inflación subyacente y actividad débil, destacó.
Lee también
“Creemos que varios mercados emergentes han entrado en estanflación , incluidos casos como Brasil, México, Indonesia e India”, afirmó.
De acuerdo con el IIF que agrupa a las instituciones financieras más importantes en el plano internacional, la inflación se ha disparado en todo el mundo.
“La presión de precios es genuina. Va mucho más allá de la contribución de los precios de alimentos y la energía”, advirtió.
Pero, hizo ver que en algunas economías de mercados emergentes la producción está muy por debajo de la tendencia anterior a Covid-19.
En relación a Brasil, la actividad ni siquiera se había recuperado de las recesiones pasadas cuando llegó la pandemia, enfatizó.
Lee también
También tiene un fuerte impulso, los efectos de base no explican la alta inflación subyacente, expuso.
Por otro lado, el IIF encontró dos muestras “clásicas” de calentamiento excesivo con Chile y Colombia que muestran tanto una fuerte actividad como una alta inflación.
China es un caso atípico completo, acotó, al detallar que ahí el impulso de la inflación subyacente es extremadamente débil, aunque es difícil argumentar que hay mucha holgura en la economía.
Así, fue que concluyó que en los países con mercados emergentes, la inflación es impulsada por una serie de grandes choques de oferta, mientras que la actividad económica es demasiado débil para ser el principal impulsor de las presiones sobre los precios.
Si los shocks de oferta disminuyen en algún momento, la inflación de los mercados emergentes puede enfriarse más rápido de lo esperado, estableció.
vcr