Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen diferencias sobre la forma de interpretar las reglas de origen incluidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la industria automotriz, por lo que las ministras de comercio acordaron mantener el diálogo.

Para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la forma en que se quieren aplicar las reglas por parte de la administración del presidente estadounidense Joe Biden se traducirá en mayores costos, además de que no corresponde con lo que se acordó originalmente.

Luego de reunirse este jueves en Washington con la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la funcionaria mexicana dijo ayer en conferencia de prensa que “las reglas de origen no han sido interpretadas en la forma en que se acordó cuando se firmó el acuerdo”.

“Necesitamos más diálogo para entender el costo que puede causar, e interpretarlas de la forma en que la pasada administración lo hizo, y es donde estamos en este momento”, afirmó.

“Estamos hablando con la industria de Canadá, de Estados Unidos, con la industria de México; hemos hablado aquí con la embajadora Tai y a partir de la información que tenemos, regresamos a la mesa para volver a hablar con la industria, para poder hacer los análisis pertinentes”, agregó.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que México hizo una negociación con Estados Unidos en la cual se establecieron las reglas de origen en materia automotriz, que prevén componentes como el valor del contenido regional para las partes esenciales, para el vehículo, la mano de obra, el aluminio y el acero.

“Lo que estamos viendo es que la administración de Estados Unidos está haciendo una interpretación del texto que se negoció, en la cual no estamos en la misma sintonía respecto a cómo estamos implementando; lo que dice el acuerdo”, coincidió.

Diálogo de alto nivel

En otros temas, los gobiernos de México y de Estados Unidos determinaron que a principios de septiembre próximo iniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). La secretaria de Economía informó que durante su visita a Washington se definió parte de la agenda para ese encuentro.

El Diálogo Económico de Alto Nivel fue un mecanismo que establecieron ambas naciones en el sexenio pasado, y la primera reunión se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México, con la presencia del entonces vicepresidente Biden.

En dicho Diálogo participaron la Cancillería y las secretarías de Hacienda, Economía y Turismo, mientras que por Estados Unidos participaron los secretarios de Comercio, Transporte, Seguridad Interior y Estado, así como el representante comercial, entre otros funcionarios.

Clouthier expuso que México es un país atractivo para invertir, lo que se puede comprobar a través de las cifras preliminares de captación de inversión extranjera directa al primer semestre de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses