El país va a vender a Estados Unidos menos azúcar libre de arancel de lo que esperaba para este año.
En octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los productores mexicanos podían exportar 815 mil 472 toneladas métricas de valor crudo del endulzante para el ciclo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
Sin embargo, esta semana se notificó que se ajusta la cantidad a 718 mil 117 toneladas métricas.
Esto debido a que el azúcar de caña y remolacha que Estados Unidos calcula producir en su territorio para este ciclo se ajustó a 9 millones 243 mil toneladas métricas, por arriba de la que se dio a conocer hace cinco meses, cuando se estimó que serían 8 millones 981 mil toneladas.
El reciente informe sobre las estimaciones de la oferta y la demanda agropecuaria mundial del Departamento de Agricultura de la Unión Americana señala que el mercado vecino va a requerir 12 millones 730 mil toneladas métricas de azúcar para el presente ciclo.
De esta cantidad, Estados Unidos prevé abastecer 2 millones 285 mil toneladas mediante importaciones que estarán libres de aranceles.
En México, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) proyectó que en territorio mexicano la producción total de azúcar será de 6 millones 73 mil toneladas métricas.
De acuerdo con el Conadesuca, el consumo nacional total va a sumar 4 millones 474 mil toneladas, por lo que se espera que exista un inventario final de 921 mil toneladas del endulzante.
Consumida de manera excesiva por ocho de cada 10 mexicanos, el azúcar se encareció en promedio 34% en territorio nacional durante febrero y lleva 17 meses consecutivos subiendo a tasas de más de 10%, indican las cifras del Inegi. Tan sólo en la capital mexicana, el kilo se incrementó de 32 a 44 pesos a lo largo del último año.