Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
cartera@eluniversal.com.mx
México se mantiene en el foco de interés de inversionistas extranjeros, al ser una economía atractiva con fundamentos sólidos, dijo el banco de origen español Sabadell.
“No vemos que pierda el interés ni mucho menos, no creemos en absoluto que haya perdido interés. Al contrario, creemos que sigue siendo interesante y nuestro proyecto lo demuestra, por eso la confianza de nuestra matriz”, dijo el director general de firma, Francesc Noguera.
El directivo dijo que la firma invirtió 3 mil 245 millones de pesos en el país al cierre de 2018, como una prueba de confianza ante la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que pese a problemas como robo a ferrocarriles o desabasto de combustible, la actividad productiva se mantiene en el país, particularmente en el sector agropecuario.
Al respecto, el subdirector general de banca comercial de Sabadell, Marco Soto, dijo que no se ha detenido la actividad en importantes destinos turísticos, donde sus empresarios siguen buscando financiamiento.
“Tenemos oficinas en Mérida y en Cancún donde tenemos inversiones en hoteles y ellos siguen trabajando y nosotros seguimos apoyando. El país lo estamos viendo caminando”.
Para 2019, Sabadell espera un crecimiento de 2% de la economía mexicana, donde los principales riesgos son un aumento en la tasa de referencia del Banco de México, lo cual presionaría a las empresas.
La firma apuesta por crecer este año su cartera de crédito en el país que actualmente asciende a 72 mil millones de pesos. A la par, mantendrá su estrategia en banca empresarial y corporativa, con lo que postergará hasta 2021 su plan para ofrecer crédito hipotecario y tarjetas de crédito.
Sobre la reducción en la calificación crediticia de Pemex, resaltó que la empresa mantiene el grado de inversión, pero sería preocupante otra baja en su nota crediticia.