Pese a la gran cantidad de accidentes automovilísticos que provocan lesiones a conductores y peatones, México se mantiene a la zaga de otros países, de acuerdo con especialistas.
India, con altos índices de accidentes, ya elevó su normatividad para los dispositivos de seguridad con los que deben contar los autos nuevos que se vendan en su territorio desde 2023.
Esa norma está por arriba de lo que exige México: todos los autos nuevos deberán tener seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y el sistema de protección a peatones.
Leer más: SAT lanza su "Buen Fin" para reducir multas por no presentar declaración a tiempo
En cambio, en México, la actualización a la NOM 194 de dispositivos de seguridad para autos nuevos que se publicó este año exige el control electrónico de estabilidad hasta enero de 2024, y las seis bolsas de aire serán exigibles hasta 2027.
En bolsas de aire se exigirán cuatro hasta enero de 2024.
El control electrónico de estabilidad evita que el auto se derrape durante un frenado de emergencia, ya que frena cada rueda de manera independiente, sin alterar la trayectoria.
Además, el estándar de protección a peatones evita que en un atropellamiento la persona se vaya abajo del chasis.
Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona con Responsabilidad, dijo que México se niega a aprobar los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en seguridad vehicular, mientras que Colombia y Argentina están por firmarlos.
Esto ocasiona que armadoras como Nissan exporten vehículos a Europa y Canadá con seis bolsas de aire y en el país los comercialicen con dos bolsas de aire.
Asimismo, la cancelación de la NOM 236, que entraba en operación el 1 de diciembre, la cual ordenaba una verificación de condiciones mecánicas de los autos en circulación es “muy grave en términos de seguridad”, porque era el primer paso para evitar accidentes con autos en circulación sin luces, sin frenos y en malas condiciones, agregó Toscano.
Calificación, aún no
El gobierno de India también anunció la creación de Bharat NCAP, su propio programa de pruebas de choque para calificar con cinco estrellas la seguridad en autos nuevos.
En contraste, en México, la Secretaría de Economía no aprobó implementar un sistema de ese estilo, basado en las pruebas de choque de Latin NCAP y que incluyen autos que se comercializan en el país.
“No quiere decir que no haya interés de parte del gobierno de trabajar en esta materia, pero es insuficiente el trabajo que se hace hablando de seguridad vehicular por la presión del gobierno de Estados Unidos y de la industria automotriz, de no ir más allá de sus normas”, manifestó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de la organización El Poder del Consumidor.
“No quieren que las regulaciones sean mucho más exigentes de lo que tenemos. El estándar de protección a peatones es el gran pendiente en muchos modelos, aunque algunos ya lo cumplen o están en posición de cumplirlo. No quisieron implementarlo por las presiones que existen del gobierno estadounidense y de la AMIA.
Los más aplicados
India se basó en los estándares de seguridad de Estados Unidos, Europa y Corea del Sur para emitir su nueva normativa.
En Europa todos los autos nuevos cuentan con seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y tienen un etiquetado de cinco estrellas de seguridad basado en las pruebas de choque de Global NCAP.
Desde julio de 2022, todos los automóviles nuevos que se venden en la Unión Europea deben estar equipados con un limitador de velocidad, cajas negras y registradores de datos.
Los limitadores de velocidad usan GPS o cámaras de reconocimiento de señales de tráfico para determinar la velocidad a la que viaja el auto y, así, corroborar que esté en el límite legal.
El EDR es similar a la caja negra de los aviones y registra el estado dinámico del vehículo antes de un choque, sin grabar audio o video.