Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
México se distingue entre los países de América Latina y el Caribe por haber recuperado los empleos que tenía antes de la pandemia, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que son de menor calidad.
El organismo multilateral ponderó que el impacto por el Covid-19 ha sido diferente en cada segmento del mercado laboral en América Latina.
Mientras que el empleo en algunos países de la región permanece sustancialmente por debajo de los niveles prepandémicos, en otros, sobre todo en el caso de México, se ha recuperado casi en su totalidad.
Pero, agregó, en algunos casos, la recuperación puede haber llegado a expensas de la calidad de la plaza, ya que los trabajadores en México parecen haber reingresado a la fuerza laboral peor pagados y con un subempleo elevado, advirtió en el reporte sobre las expectativas económicas regionales.
De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer hace unos días, el FMI tiene un pronóstico de crecimiento para la economía nacional de 6.2% para este año y de 4% para el siguiente.
Sin embargo, anticipó que dicha expectativa podría ajustarse en caso de que el nuevo paquete de estímulos de Estados Unidos no sea tan robusto, factor que podría afectar el crecimiento económico en México.
En el documento titulado Un camino largo y tortuoso hacia la recuperación, presentado ayer, el FMI destaca que la demanda en Estados Unidos apoyó el crecimiento, especialmente en México y Centroamérica.
Iniciativa privada
El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, destacó que, en general, la productividad en América Latina es baja, por lo que se tendrán que emprender reformas que incentiven la participación de las mujeres y los jóvenes para que regresen a la fuerza laboral.
Descartó que esté predeterminado que a la economía de la región le haya ido mal este año, pero se requerirán esfuerzos de políticas públicas.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que México se está recuperando rápidamente, apoyado por la reactivación de EU y las exportaciones.
Al mismo tiempo, consideró que el gobierno federal tiene margen fiscal para dar apoyos este y el siguiente año para incentivar la inversión, sobre todo en los sectores de salud y educativo, para reparar el daño que dejó la pandemia.
Chalk reconoció que al igual que en el resto del mundo, México está lidiando con una alta inflación, aunque las expectativas están bien ancladas.
Consideró que la línea de crédito flexible seguirá siendo un gran soporte que se complementa con las reservas internacionales y la línea “swap” de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sin dejar de mencionar los Derechos Especiales de Giro del FMI, mismos que refuerzan el blindaje.
Agregó que cualquier reforma que se pretenda aprobar debe estar encaminada a fomentar la inversión privada para que México pueda depender más de fuentes renovables de energía.
Por ello, el FMI apoya la generación de energías más económicas y confiables, ponderó.
Región en sombras
En el documento elaborado por el FMI, se establece que se observa una recuperación económica en América Latina y el Caribe, pero la pandemia aún proyecta sombras en gran parte de la región.
Se reconoce que la recuperación fue robusta en el primer trimestre de 2021, pero perdió impulso en algunos países durante la segunda mitad del año, reflejando el rebrote en los casos
de Covid-19.