Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Al cierre de 2024 se presentará un aumento de 5.0% en los ingresos por visitantes internacionales; de 4.0% en las llegadas de turistas internacionales; de 5.0% en las llegadas de turistas aéreos; y un incremento en el consumo del turismo interior de entre 3 y 4.0%, estimó el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC, por sus siglas en Inglés).
Con ello se alcanzarían 32.5 mil millones de dólares de ingresos; 43.9 millones de llegadas de turistas internacionales; y 23.8 millones de llegadas de turistas aéreos, afirmó Francisco Madrid, director del STARC Anáhuac Cancún.
En conferencia de prensa, para presentar el número dos del documento “Perspectiva Turística” elaborado por STARC Anáhuac Cancún y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, presidente del Consejo, aseguró que en el terreno internacional, México se ha recuperado con mayor velocidad.
Lee también: ¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito sin pagar? Las deudas que ya no se pueden reclamar
“El resultado del saldo de la balanza turística nuevamente alcanzó una cifra récord en el primer cuatrimestre de 2024 de 9.4 mil millones de dólares que contrasta con los déficits de la balanza comercial, petrolera y manufacturera en dicho periodo”, afirmó el directivo.
Destacó que en 2023, el saldo de la balanza turística redujo a una quinta parte el déficit de la balanza en Cuenta Corriente, que sin el turismo habría sido de 27.3 mil millones de dólares, reiterando la importancia de la actividad turística para México.
Al cierre del primer trimestre del año el sector turístico habrá dado empleo a 4.8 millones de personas, 3.3% más que las reportadas en el mismo periodo del año anterior. Se registraron 2.3 millones de trabajadores asegurados en el IMSS a enero de 2024, 4.1% más que en enero de 2023.
Visitantes foráneos
Al cierre del primer trimestre de 2024, México recibió 14.7 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que significa 6.4% más que en 2023. Con ello, se recupera marginalmente (0.2%) el registro de 2019.
Francisco Madrid mencionó que, conforme a la tendencia, Estados Unidos fue el principal mercado emisor de turistas para México, al representar el 63.5% por ciento del total de las llegadas por vía aérea. Al cierre del periodo, este mercado tuvo un aumento de 7.3%. Agregó que los mercados canadiense, británico, argentino y peruano, que también son parte del top ten, reportan comportamientos interanuales negativos.
Luego de un incremento de un poco más de 10% en el gasto medio del turismo aéreo en 2021, en 2022 y 2023 no se observan crecimientos relevantes en esta variable. Al cierre del cuatrimestre cada turista aéreo gastó mil 238 dólares en promedio, un aumento de 2.4% con relación al mismo periodo del año previo.
Turismo local
En cuanto al mercado nacional, las llegadas de turistas a cuartos de hotel registran una caída moderada de1.2% al cierre de abril en comparación con 2023. Los visitantes nacionales a zonas arqueológicas y museos aún reportan cifras bajas: -48.8% y -26.3%, respectivamente, en relación con 2019.
La fortaleza mostrada por el peso en los primeros meses de 2024 ha propiciado un importante aumento del turismo emisor, destacando un aumento del 21.7% del turismo por vía aérea al exterior, alcanzando un récord de 2.2 millones de turistas, al cierre de abril.
Los anteriores resultados reiteran que la actividad turística es de gran importancia para el desarrollo económico de México. En la consulta con los empresarios a través del panel Perspectiva Turística Anáhuac se observa satisfacción con los resultados del inicio de 2024 y cautela hacia el comportamiento del verano de 2024.
“La variable inseguridad sigue siendo un foco de preocupación. Además, destacan cuatro factores a observar este verano: la tendencia de desaceleración en el mercado internacional, fuertes limitaciones de asientos en rutas nacionales que presionarán precios al alza en la temporada, ligero optimismo en la posibilidad de viajes de los mexicanos y posibles dudas en algunos grupos en sus viajes al exterior por los ajustes en la paridad cambiaria”, concluyó Braulio Arsuaga.
jf/mgm