Como parte de los compromisos del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ( TIPAT ), México realizará una nueva baja arancelaria a los países que integran ese acuerdo, al cumplirse el tercer año de que entró en vigor el convenio.
Por lo que se modificarán diversos aranceles aplicables a la importación de las mercancías originarias de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam , en tanto que esos países harán lo mismo con la mercancía procedente de México.
La baja arancelaria es diferenciada, para algunos bienes industriales y agrícolas la reducción se registró el 28 de diciembre pasado, para otros será el 30 de diciembre y en otros casos el 1 de enero de 2021, explicó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación .
También lee: Cae comercio México-EU en primera mitad 2020
Para el caso de algunas frutas, jarabes, fructosa, cárnicos y mariscos se espera que la desgravación o la eliminación de aranceles se terminará entre el 2025 y 2032; para el calzado la eliminación total de aranceles se dará en el 2030.
A México se podrá importar leche procedente de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, a través de cupos de importación siempre y cuando se cuente con certificado de cupo, de acuerdo a lo que se firmó en el TIPAT y a lo que publicó en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Economía.
El TIPAT, también conocido como TPP-11 o CTPAT por sus siglas en inglés, entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, fecha en que se registró la primera baja de aranceles, a la que se le sumó una segunda reducción de aranceles el 1 de enero de 2019, es decir dos días después y a principios de cada año se realiza una baja adicional.
vcr/acmr