Para enfrentar la debacle en los mercados bursátiles y la fuerte depreciación del tipo de cambio, México tiene un blindaje financiero cercano a 300 mil millones de dólares.
Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que el escudo para proteger al país de los embates del exterior asciende a 286 mil 725 millones de pesos.
De esta cantidad, hay un saldo histórico de 221 mil 725 millones de dólares en reservas internacionales, un incremento en el año de 8 mil 963 millones y en el sexenio de 48 mil millones.
Lee también: Lunes Negro 2024: ¿Qué es una recesión económica y por qué le tienen tanto miedo las bolsas mundiales?
Pero para no quemar estos activos en periodos de alta volatilidad del tipo de cambio, México mantiene vigente desde 2008 un acuerdo con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que le permite intercambiar pesos por dólares cuando es necesario salir en defensa de la moneda nacional.
Se trata de la línea de swap por hasta 30 mil millones de dólares que se activa para dotar al mercado cambiario de liquidez.
Es un mecanismo que consiste en subastas de crédito de dólares que realiza Banxico entre los bancos privados a fin de que puedan proveer de dólares a sus clientes con compromisos en el exterior con esta divisa, y no presionar tanto al tipo de cambio cuando sube la demanda.
Mientras, para enfrentar una eventual salida de capitales que afecte las cuentas externas y desequilibre la balanza de pagos, existe la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por 35 mil millones de dólares. Una LCF no sólo proporciona apoyo financiero a países con fundamentos económicos sólidos, sino también genera confianza en la comunidad financiera internacional para acceder a los mercados de deuda en mejores condiciones.
Lee también: México cuenta con cerca de 90 mil mdp en los fondos de estabilización para hacer frente a una eventual caída
Por otro lado, hay un colchón en pesos para amortiguar en la parte interna los choques provenientes del exterior a través de tres fondos de estabilización, lo cuales sumaban 85 mil 747 millones de pesos a finales de junio pasado, 3 mil 544 millones más en comparación al cierre de 2023, de acuerdo con la información más reciente disponible en la Secretaría de Hacienda.
Del monto total, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios posee 49 mil 304 millones de pesos y es para evitar un recorte al gasto público cuando los ingresos tributarios o petroleros no llegan a la meta programada.