Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El costo de un nuevo satélite que podría lanzarse en 2027, como lo planea hacer el próximo gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya se está analizando y dependerá de varias características, informó la Financiera para el Bienestar.
Durante la presentación de los logros de la transición de Telecomm a Financiera para el Bienestar, la directora general del organismo, Rocío Mejía Flores, dijo que comenzaron a trabajar sobre ese proyecto en el área satelital.
“Lo hemos estado platicando con los expertos del área satelital y estamos haciendo llegar notas para ver cuáles serían las condiciones para lanzar un satélite en 2027”, comentó.
Refirió que se está tomando en cuenta que, si bien ya se tiene un satélite, posee una esperanza de vida hasta 2034, y quizá se piense en reforzarlo.
La nueva unidad estaría enfocada, sobre todo, a dar mayor cobertura en el área de internet, más que en la conectividad de instancias de seguridad nacional como sucede hoy.
Por su parte, el director del área satelital de la Financiera para el Bienestar, David Guerrero, recordó que el sistema satelital que actualmente opera y que se considera que es de la tercera generación, tuvo un costo de aproximadamente mil 700 millones de dólares.
Fue concebido para prestar comunicaciones a instancias de seguridad nacional, dijo.
No obstante, subrayó que, con la llegada de esta nueva administración, el tema de inclusión digital y dar comunicaciones a otras dependencias que no son las de seguridad nacional, presta servicio a 653 sucursales de la Financiera —antes Telecomm— y al Tren Maya.
“La idea ahora de la presidenta electa es conformar una red de telecomunicaciones que haga uso de todas las tecnologías disponibles actualmente: fibra óptica, redes celulares”, puntualizó.