Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El World Economic Forum (WEF) ubicó a México en el sitio 38 de un total de 119 países que mide el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024, lo que significó una caída de seis lugares con respecto al estudio anterior.
Este sitio lo ocupa debido a los bajos puntajes que obtuvo en protección y seguridad, servicios turísticos e infraestructura, impacto socioeconómico. Siendo las mayores fortalezas los recursos naturales y culturales.
Los primeros 10 lugares los ocupan: Estados Unidos, España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza. Mientras que los últimos sitios están Malawi, Angola, Camerún, Sierra Leona y Mali.
Lee también Altas temperaturas impactarán en la elección de destinos turísticos, alerta la ONU
Calificaciones del WEF en Lationoamérica
Si se compara a México con los países Latinoamericanos, en primer lugar está Brasil en el sitio 26, Chile en el 31, Argentina 49, Colombia 50 y Costa Rica 51.
Para el WEF, los recursos naturales y el capital cultural está menos asociado con el desarrollo de las economías latinoamericanas, lo que abre una oportunidad para los países.
En el estudio que dio a conocer dicho instituto suizo se explicó que México es un país de ingreso medio que también requiere fortalecer su infraestructura terrestre y portuaria.
Las calificaciones del WEF se basan en cinco pilares: Entorno propicio; Políticas y condiciones adecuadas; Infraestructura y servicios; Recursos y Sustentabilidad, cada una de las cuales tiene subíndices.
La región que mejor ubicada está en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024 es Europa y Euro-Asia a donde llega el 64.9% del total de turistas internacionales; le sigue América con 16.9%, Medio Oriente y el Norte de África con 9.5%, Asia-Pacífico con 6.9% y África subsahariana con 1.8%.
nro/mcc