Más Información

Sheinbaum no descarta abrir puente aéreo para enviar ayuda a Cuba; dice que no hay restricción de vuelos a la isla

Se mantiene Fase 1 de contingencia ambiental; estiman mala calidad del aire para este viernes 13 de febrero

Roberto Blanco, "El señor de los Buques", se ampara contra detención; está ligado a red de huachicol fiscal

EU emite licencias para inversiones y operaciones petroleras en Venezuela; autoriza a 5 multinacionales reanudar actividad sin sanciones
Durante 2020 no se utilizó endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, refirió que la crisis de Covid-19 no modificó la trayectoria descendente de la deuda.
Explicó que la variación en el nivel de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), durante el 2020, se explica por la contracción económica de -8.2% y el incremento promedio del tipo de cambio de las monedas en que se encuentra denominada la deuda externa.
Esto generó un efecto de valuación sobre el saldo de la deuda externa, acotó la dependencia.
Lee también:
En ese contexto, señaló que México es uno de los países emergentes cuya posición fiscal es más sólida y con menores incrementos en los niveles de endeudamiento en la etapa post-Covid-19.
Destacó que lo anterior ha sido reconocido por instituciones financieras internacionales e inversionistas globales.
Ponderó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el incremento de la deuda mexicana como porcentaje del Producto Interno Bruto fue de 7.3 puntos porcentuales.
Es decir, por debajo de sus pares regionales como Brasil que aumentó 11.3 puntos; Colombia de 10.5 puntos porcentuales del PIB, y Perú de 8.3 puntos del PIB.
Lee también:
También fue un aumento menor respecto a otras economías emergentes como Sudáfrica (14.9) y de economías avanzadas como Japón de 21.4 puntos porcentuales del PIB y Estados Unidos de 18.9 porcentuales.
Afirmó que México tiene una política activa de manejo de pasivos y monitoreo continuo de los mercados internacionales, con el objetivo de encontrar ventanas de oportunidad para reducir el riesgo del portafolio, mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda.
Informó que durante los primeros 26 meses de la actual administración, el gobierno federal ha refinanciado el equivalente de 610 mil millones de pesos. Esto con el objetivo de reducir las amortizaciones de deuda externa e interna en el corto plazo.
De esta forma, detalló, se han refinanciado el equivalente a 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones de mercado y 408 mil millones de pesos de la deuda interna a través de permutas entre instrumentos denominados en pesos y Unidades de Inversión (UDIs).
cev/nv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








