En medio de la confrontación entre el gobierno federal y el sector privado por la cancelación de la licitación para encontrarle socio a Pemex , el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), Carlos Salazar , afirmó que en el sector energético es clave la cooperación gobierno-iniciativa privada.
“México necesita del trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada en el sector energético , ya que las metas que se han planteado para este nuevo sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo sólo se lograrán con la suma de los esfuerzos”, dijo el líder del sector empresarial tras conformarse la Comisión de Energía del CCE .
Añadió que la inversión en el sector energético genera crecimiento, desarrollo del país y empleos, por lo que es importante que se impulsen los proyectos energéticos.
El jueves 13 de junio, el sector empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron una reunión donde firmaron un acuerdo de inversiones.
Pero, horas más tarde, la Comisión Nacional de Hidrocarburos canceló una licitación para encontrarle socios para exploración y explotación de petróleo a Pemex, mediante los llamados farmouts, situación que tomó el sector privado como señales encontradas.
Por la mañana de este 19 de junio el presidente López Obrador dijo que no darán concesiones en el sector energético a diestra y siniestra.
Como parte de los trabajos de dicha Comisión del CCE, que dirige Roger González, se realizarán ocho mesas de trabajo permanentes sobre petróleo, petrolíferos, gas natural y electricidad, en donde los gobiernos federal y locales, academia, sociedad civil e iniciativa privada, discutirán los temas para encontrar soluciones.
vcr