Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Para aprovechar la llegada de inversiones vía el nearshoring o la relocalización se requiere de mejoras en la infraestructura, lo que implicará diálogo y alianzas entre los sectores público y privado.
México tiene la ventaja de estar cerca del mercado estadounidense, situación que debe aprovecharse brindándole a los inversionistas seguridad jurídica, regulatoria e infraestructura, dijo el economista principal de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para México, del Banco Mundial (BM), Rafael Muñoz.
Sin embargo, agregó que, estamos en momentos en que el Estado no tiene capacidad de financiamiento y es el momento idóneo para trabajar con el sector privado para aumentar la infraestructura.
Lee también “Reforma al artículo 27 afecta al nearshoring”
“El paso es fortalecer el diálogo con el sector privado, el sector privado es clave…hay que discutir conjuntamente porque en estos proyectos hay un período de maduración”, consideró Muñoz.
“El momento es ahora de unir fuerzas entre lo público y privado, hay oportunidades pero hay que materializarlas”, dijo a su vez la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Laura Ripani.
Hace falta tener colaboración entre el sector público y privado para ofrecer a las inversiones infraestructura en agua, puertos, aeropuertos, impulso a las energías renovables, entre otros requerimientos.
Lee también Sexto Informe de Gobierno de AMLO: Banobras financia desarrollo de infraestructura para nearshoring
“No hay tiempo que perder, sino para ganar” en diálogo entre sector público y privado
Lo que debe hacerse de manera estructurada con un plan público-privado y “no hay tiempo que perder, sino para ganar”. Carlos Pascual, quien fuera embajador de Estados Unidos en México del 2009 al 2012, explicó que debe haber un “diálogo de sector público y privado donde el éxito va a ser en función de cómo cooperar de manera efectiva”.
La directora General S&P Global Ratings Mexico & Head Latam - Sales, María Consuelo Pérez, expuso que los principales retos son energías limpias y escasez de agua, porque hay 10 entidades con problemas de agua y se puede duplicar a 20 entidades si no se invierte.
El presidente de Honeywell México & Director General, Advanced Materials de Latinoamérica, Luis Ize dijo que para invertir “necesitamos tener certidumbre, necesitamos ver dónde vamos a operar, dónde vamos a seguir creciendo”.
Por eso se necesita una transición energética que pueda acelerar la llegada de inversiones y añadió que esperan que el impuso a energías verdes se dé el próximo año. Aunque consideró que es importante se atienda el tema de la transmisión eléctrica, mucho antes que la generación.
sg/mcc