Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
En medio de un escenario mundial de bajas inversiones, lento crecimiento de la productividad y aumento de los niveles de deuda, la economía mexicana mantendrá su desaceleración para cerrar el 2025 con una tasa de 1.3%, aseguró la Organización de las Naciones Unidas en su informe “Situación y Perspectivas para la Economía Mundial (WESP por sus siglas en inglés) 2025”.
“México va a tener una desaceleración en 2025, que se suma a la de este año, o sea, continúa en un proceso de desaceleración que es preocupante”, dijo el oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sebastián Vergara.
Añadió que “en México, se espera que el crecimiento del PIB siga siendo lento. Tras una expansión estimada del 1.6% en 2024, se prevé que el PIB crezca un 1.3% en 2025, limitado por la debilidad del consumo privado y los esfuerzos de consolidación fiscal”, además de que habrá menor inversión en este año.
Durante la presentación del Informe WESP 2025, Vergara dijo que de concretarse la idea del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, de implementar aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas que lleguen a su mercado “puede tener un impacto relativamente”, aunque añadió que es prematuro poder hacer un análisis detallado.
Añadió: “No tenemos proyecciones específicas del impacto, porque estas medidas no se han materializado, por supuesto que un aumento de 25% de aranceles podría tener un impacto muy fuerte a la economía mexicana, pero también puede tener un impacto significativo a Estados Unidos, en el costo de muchos productos y en la trayectoria de la inflación. En este sentido consideramos que es un escenario de mucha especulación y es necesario esperar cuáles son las medidas que se van a tomar, en qué plazos y a qué productos y hacia qué países, hay que tener paciencia”.
Proyecciones económicas mundiales y en Latinoamérica
La Organización de las Naciones Unidas estimó que en el 2025 la economía mundial crecerá 2.8%, es decir, no habrá cambios respecto a 2024, sin embargo, ese nivel está por debajo de la media pre-pandemia de 3.2%.
Esta disminución del crecimiento tiene que ver con un debilidad en la inversión, lento crecimiento de la productividad y de los elevados niveles de deuda.
El informe expone que “el descenso de la inflación y la relajación monetaria en curso en muchas economías podrían dar un modesto impulso a la actividad económica mundial en 2025. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo grande, con los riesgos derivados de los conflictos geopolíticos, el aumento de las tensiones comerciales y los elevados costos de endeudamiento en muchas partes del mundo”.
Lee también Inflación terminó 2024 en 4.21% a tasa anual; es el cierre de año más bajo desde 2020
Vergara dijo que para América Latina y el Caribe la situación económica se mantiene, el crecimiento se acelerará de 1.9% en 2024 a 2.5% en 2025, esto se deberá a un mayor consumo, menores tasas de interés, aumento de exportaciones, al nivel de flujo de capital y a que las remesas se mantendrán estables.
Prevén la disminución de la inflación a 3.8% en 2025
La inflación disminuye de 4.8% en 2024 a 3.8% a 2025, lo que da espacio para mayores recortes de las tasas de interés en 2025 en la región de Latinoamérica.
Se observan riesgos que pueden afectar el crecimiento, lo que tiene relación con un escenario de desaceleración en Estados Unidos y China, que puede afectar las exportaciones latinoamericanas, a lo que se le agrega la incertidumbre internacional y el impacto del cambio climático.
Comentó que el problema estructural para la región es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se mantiene en bajos niveles, las tasas de inversión privada y pública son bajas en términos absolutos y relativos, porque la inversión está entre 19% y 20% del PIB.
Hay bajos niveles de inversión en innovación e inversión en investigación y desarrollo con 0.63% del PIB, además, los niveles de pobreza del 2014 al 2023 apenas bajaron de 27.7% a 27.3%, asimismo, la tasa de creación de empleo formal se redujo de 2.4% en 2009 -2014 a 1.3% en 2014 a 2023.
Vergara añadió que para salir de esta situación es necesario una política fiscal contra cíclica para apoyar el crecimiento y proteger a los más vulnerables y mantener credibilidad de sostenibilidad fiscal en mediano plazo.
sg/mcc