cartera@eluniversal.com.mx
En un contexto de elevada volatilidad en los mercados financieros y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial, México logró colocar entre inversionistas una nueva referencia de Bonos M por un monto total de 15 mil millones de pesos.
La emisión, con tasa de interés fija a tres años en el mercado de deuda local, fue bien recibida por los inversionistas nacionales y extranjeros, pues se registró una demanda de más de 28 mil 200 millones de pesos, 1.9 veces el monto colocado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los participantes locales y foráneos.
Detalló que se trata de un nuevo bono de referencia con vencimiento en marzo de 2023, con clave de emisión M 230309, que pagará un cupón de 6.75%.
Ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 6.71%, que significa 14 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.
La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado mediante una subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez.
Con ello, se contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados. La emisión se da al mismo tiempo en que Hacienda inició la discusión del Paquete Económico en el Congreso.