A partir de este lunes 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2026 México ocupará la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI por sus siglas en francés) encabezada por la mexicana Elisa de Anda Madrazo.
Una de sus prioridades será promover la inclusión financiera para reducir el uso de efectivo y canales no regulados, a fin de disminuir los riesgos de lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.
También evitar que los activos virtuales sean utilizados para el blanqueo de capitales, trabajará para que los países puedan recuperar los activos para lo cual se fortalecerá la capacidad de las autoridades nacionales para congelar, restituyendo así a las víctimas y disuadiendo a los criminales.
Lee también: Retrocede confianza empresarial en junio tras las elecciones, revela Inegi
Lo anterior fue aprobado durante la reunión plenaria que tuvo lugar en Singapur.
El programa de trabajo será guiado por el principio de inclusión, mediante el cual se busca la cohesión de la Red Global -conformada por más de 200 jurisdicciones-, una mayor integración de los actores internacionales clave y del sector privado en los trabajos del grupo y promover mayor diversidad en la gobernanza del GAFI.
México busca seguir contribuyendo, desde el ambito multilateral, a la seguridad de las naciones y sus economías; así como a la integridad del sistema financiero internacional, en línea con el mandato del grupo antilavado, aseguró la secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.
kicp/vcr