Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Luego de permanecer varios años entre los 25 países más atractivos para la llegada de inversión extranjera , México dejó de pertenecer a ese grupo en el ranking 2020 que mide la firma de consultoría Kearney .
Las decisiones del primer año del gobierno de la Cuarta Transformación fueron claves para muchos inversionistas y que afectaron en el resultado del índice de confianza que evalúa la firma año con año.
Entre las acciones que influyeron negativamente están la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la priorización de inversiones en proyectos de bajo impacto económico y social en el entorno actual, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
Los cambios en reglas del sector energético, las cuales frenaron la dinámica de la reforma de 2014, como las rondas de exploración y los nuevos proyectos de generación de energía limpia, también mermaron la seguridad de inversionistas.
Otros proyectos con permisos y que se detuvieron “sin fundamento legal”, como la cancelación de la planta de bebidas de Constellation Brands, sumaron al nerviosismo de los tomadores de decisiones.
También lee: México salió en 2020 del Índice de Confianza de Inversiones de Kearney
A eso se suma la “falta de plan de desarrollo económico y social con visión estratégica clara”, enlistó la consultoría para explicar la salida de México del top 25.
Otro tropezón
La confianza de los inversionistas sobre México como destino para apostar capitales ha estado presente en gran parte de los ranking que realiza la consultoría, los cuales datan de 1998.
Con el resultado de este año, esta es la segunda ocasión que el país queda fuera del top 25 en 22 años. La vez pasada que no se figuró fue en 2011, penúltimo año de la gestión de Felipe Calderón.
El mejor año que tuvo México fue en 2002, cuando se ubicó en el tercer lugar. En 2017 y 2018 se posicionó en el 17, y el año pasado ocupó el 25.
El director y socio de Kearney México, Ricardo Haneine, dijo que si se quiere regresar al índice será necesario recuperar la confianza como destino seguro para capitales.
Reenfoque de esfuerzos
Comentó que el país necesita reenfocar esfuerzos para recuperar la confianza en inversionistas, porque a pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará al país y su capacidad de manufacturar, “esto no ha sido suficiente para considerar al territorio como gran destino de inversión”.
Haneine dijo que el país necesita fortalecer el entorno macroeconómico, sus factores regulatorios y de gobernanza, porque ante el Covid-19 los inversionistas buscan mercados estables y con certidumbre.
“Conforme se desarrolló la crisis de Covid-19 la confianza de los inversionistas disminuyó en mercados desarrollados, emergentes y fronterizos, reflejando el rápido avance de la pandemia.
También lee: Inversión extranjera directa caerá 40% en el mundo: UNCTAD
“Parece haber un regreso a los factores fundamentales de mercados grandes y más estables con estructuras políticas y regulatorias más predecibles”, expuso.
La élite y la confianza
Los países que lideraron el ranking como destinos para invertir fueron Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido.
Sólo tres emergentes aparecieron: China, Emiratos Árabes Unidos y Brasil. Haneine dijo que en 2020 los países europeos y en general los más desarrollados fueron mucho más atractivos para invertir.
Esta información coincide con la caída de tres sitios que se registró en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del instituto suizo IMD, en el que México cayó del sitio 50 al 53 de una lista de 63 países.
Al igual que los entrevistados por Kearney, en el IMD a los encuestados les preocupa el desempeño económico de México, la baja eficiencia gubernamental y problemas en educación, salud e infraestructura.