Expertos del sector energético advirtieron ayer que México debe producir más energía para dinamizar su industria y cumplir el objetivo del gobierno de alcanzar un crecimiento de 4% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“La energía es lo más importante para el crecimiento de la economía del país; si queremos que el país crezca a 4%, va a hacer falta mucha más energía”, dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México.

Durante el Mexican Energy Forum, el directivo dijo al gobierno de López Obrador que “no hay tiempo que perder”, puesto que las inversiones en el sector eléctrico tardan entre tres y cinco años en dar resultados.

“Las inversiones de hoy sostendrán la demanda de aquí a cuatro años, por tanto debemos ponernos manos a la obra para garantizar el suministro eléctrico y permitir el crecimiento del país”, puntualizó Alba.

El presidente de México ha criticado que durante los gobiernos neoliberales la economía creció sólo a 2%, por lo que se ha propuesto cerrar su mandato, que expira en 2024, con un crecimiento promedio de 4%.

Alba señaló que el gobierno “debe ser consciente de que la energía más cara es la que no hay”, por lo que pidió a las autoridades que establezcan “garantías” y fortalezcan la certeza jurídica para que las inversiones fluyan, y facilitar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica.

El expresidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma energética que abrió la puerta a la participación de empresas en el sector tras décadas de monopolio estatal, algo que ve con recelo López Obrador.

Las discrepancias sobre la materia abrieron una pugna entre el presidente mexicano y el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien renunció el pasado lunes.

Los conferenciantes del foro rebajaron la importancia de esta dimisión, siempre y cuando el gobierno respete la independencia de este organismo regulador del sector.

En ese sentido, Victor Hugo Luque, profesor y experto en el sector, defendió que la CRE “tenga habilidad técnica y las decisiones que tome sean independientes de las decisiones que tome la Presidencia”.

Además, manifestó que “no es necesariamente malo” que los nuevos miembros del organismo tengan un carácter más político que técnico, siempre y cuando su “curva de aprendizaje sea rápida”.

En la misma línea, el director de Iberdrola México dijo que “no es tan importante la persona sino la institución”, la cual debe proteger a los inversionistas y a los consumidores en un sector que no está plenamente liberalizado.

“Las reglas del juego deben dar certeza para invertir”, apuntó el directivo.

Los participantes del foro también pidieron agilizar los procesos administrativos dentro del sector eléctrico para facilitar la competitividad y la eficiencia de las empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses