Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
México va a tener el quinto menor crecimiento económico de la región el año siguiente, de acuerdo con las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La economía mexicana se expandirá 1.1%, cuyo avance será sólo mayor al de Argentina, Brasil, Chile y Haití. En el otro extremo, entre los países con crecimiento más acelerado aparece en primer lugar Guyana, con 30%, seguido de Venezuela, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Guatemala.
En general, los pronósticos para 2023 muestran desaceleración en América Latina, con un crecimiento de apenas 1.3%, de modo que será la segunda década perdida que tendrá la región, afirmó José Manuel Salazar Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.
El problema, dijo, es que sin políticas públicas que fomenten el crecimiento puede haber más décadas así.
En conferencia de prensa, aseguró que “una cascada de crisis ha llevado a un complejo e incierto escenario global”, hay aumento de la volatilidad y más aversión al riesgo, así como menores flujos de capital hacia naciones con economías emergentes.
“América Latina tiene una trampa de bajo crecimiento desde hace 30 o 40 años”, comentó, ya que recordó que incluso habrá menor crecimiento de 2014 a 2023 que lo visto de 1980 a 1989, cuando se tuvo 2% en promedio; o de 2.7% de 1990 a 1999, o de 3% de 2000 a 2009.
Si lo estimamos de 2014 a 2023, incluyendo el crecimiento de 1.3% que se espera para 2023, en esta década que está terminando, el crecimiento es sólo de 0.9%, es decir, “estamos terminando la segunda década perdida y la pregunta es si vamos a tener una tercera, ¿qué va a pasar de aquí a 2030?”, expuso.
Mencionó que los tiempos de baja inflación ya terminaron porque aun y cuando se verán menores niveles en 2023 y 2024 que en 2021 y 2022, serán mayores a lo observado en la década anterior.
En estos momentos es necesario “acordar rutas de transformación en una serie de temas, estos no son tiempos normales” y hay que tomar medidas extraordinarias para un mejor futuro.
Salazar Xirinachs añadió que para acelerar el crecimiento, combatir la desigualdad y enfrentar el cambio climático se necesita dinamizar la inversión y productividad con políticas públicas “innovadoras en lo productivo, comercial, social y la economía del cuidado para evitar una nueva década pérdida”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.