Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
cartera@eluniversal.com.mx
México atrae turistas que gastan más dinero en los destinos (visitantes premium), así lo señalan las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) aplicadas por el Inegi.
Sin embargo, expertos dicen que esta información debe tomarse con reserva. Los sondeos del organismo indican que el gasto efectuado por viajeros internacionales repuntó este año, pero el número de turistas crece más despacio.
Significa un aumento de 803 millones de dólares (15 mil millones de pesos) o 12.9% en relación con el mismo periodo de 2018, siendo la mayor tasa porcentual de crecimiento desde 2014 para un primer trimestre.
El gasto de los visitantes internacionales incluye bienes y servicios consumidos relacionados con el viaje, comprendiendo una amplia variedad que va desde aquellos inherentes al traslado y la estadía, hasta compras de bienes durables para uso personal y regalos.
El mayor gasto de los visitantes contrasta con el número de turistas internacionales, cuya cantidad crece al ritmo más lento en seis años.
Las cifras del Inegi señalan que México atendió a 11 millones 76 mil turistas del exterior entre enero y marzo de este año, 512 mil o 4.8% más que en el lapso similar de 2018, siendo la menor tasa de crecimiento desde 2013 para un periodo igual.
Estos resultados refuerzan la nueva visión turística del gobierno, de enfocarse más en el incremento de la derrama económica que en la cantidad de turistas que llegan.
Sin embargo, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, recomienda tomar con reserva los datos del Inegi, institución que opera la compilación estadística del turismo internacional desde agosto de 2018, que antes realizaba el Banco de México (Banxico).
El experto detectó una subestimación en el gasto promedio del turista por vía aérea, pudiendo acarrear una subestimación en ingresos totales.
Señala que los reportes que han realizado las principales empresas hoteleras no son consistentes con el mayor gasto turístico que reportó el Inegi a principios de año.
La mitad de los turistas que recibe México llegan por avión, cuyo desembolso sumó 5 mil 824 millones de dólares en el primer trimestre, lo que equivale a 80% de las divisas que ingresan al país por la llamada industria sin chimeneas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Quintana Roo captó más de la mitad de los turistas extranjeros que pernoctaron en hoteles de México el año pasado, una concentración que se duplicó durante las últimas décadas, porque recibía 24% del total de viajeros en 1992.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 destaca la necesidad de implementar acciones que promuevan el crecimiento del turismo hacia nuevos mercados, que aumenten la captación de divisas e incorporen otras regiones y atractivos con alto potencial turístico y reducir la alta concentración en pocos destinos.
“México presenta una alta concentración en destinos fundamentalmente de sol y playa, así como una elevada concentración en los puertos que reciben cruceros, lo cual se ve reflejado en una densidad turística no solamente a nivel regional sino también a nivel ciudad”, señala el programa.