Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
México recurrió a los mercados financieros internacionales para reducir 37% los compromisos de pago por amortizaciones de la deuda externa para los próximos siete años.
En medio de las dudas sobre la posibilidad de caer en recesión económica, las tensiones comerciales y el desencanto que despertó el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno logró una buena respuesta de inversionistas y mejoró el perfil de deuda pública.
Gestionó vencimientos de deuda externa de mercado, por un monto de 3 mil 560 millones de dólares.
Para ello, utilizó recursos obtenidos mediante la reapertura del bono denominado en dólares con vencimiento en abril de 2029, que involucran mil 456 millones de dólares, y la emisión de un nuevo bono de referencia por 2 mil 104 millones a 30 años con vencimiento en 2050.
El nuevo bono de referencia a 30 años otorgará una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 4.552% y pagará una tasa cupón de 4.50%.
La SHCP informó que esta operación alcanzó una demanda máxima de 9 mil 500 millones de dólares, es decir, 2.6 veces el monto colocado, en la cual participaron 217 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.
Destacó que no representa un endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso para este año.
El manejo de pasivos incluyó el retiro de un bono denominado en dólares, con vencimiento en enero de 2021 por un monto total de 933 millones de dólares, el cual representa alrededor de 37% de las obligaciones de mercado del gobierno de México denominadas en moneda extranjera programadas para ese año.