Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Hoy, en el arranque de la edición 2024 de El Buen Fin, la cartera de crédito al consumo de los bancos mantiene un buen ritmo de colocación y baja morosidad, en un momento en que la población se ha volcado a la contratación de tarjetas de crédito y con altas expectativas de compra en la campaña de promociones y descuentos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que los indicadores de morosidad bajos de la actualidad señalan que la población ha aprendido a usar bien sus productos financieros; sin embargo, deben utilizarse con prudencia.
“Las carteras están sanas, además con crecimiento muy importante de 18% en consumo. Es la cartera que más ha estado creciendo y, ahora, ante el inicio de la baja de tasas, con todas las promociones de El Buen Fin vamos a tener un evento con buenos récords”, dijo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre pasado la morosidad en la cartera de consumo de la banca en el país se ubicó en 2.77%, el mismo rango de hace un año.
En el caso de las tarjetas de crédito, el indicador cerró el tercer trimestre del año en curso en 3.25%, un ligero aumento respecto al nivel de 3.05% registrado en el mismo mes de 2023.
“La prueba del ácido de que si cambió el comportamiento de los usuarios fue en 2020 y 2021. Los indicadores de moratoria que hubo en la crisis de la pandemia y el año siguiente para retomar la actividad normal hablan claramente de que el cliente mexicano, sobre todo en tarjetas de crédito y consumo, cambió radicalmente”, dijo en entrevista el presidente de la Condusef, Óscar Rosado.
Los datos de la CNBV detallan que el índice de morosidad ajustado (IMORA), es decir, la cartera vencida más la cartera castigada en los 12 meses inmediatos anteriores, muestra un deterioro mayor en tarjetas de crédito. Sin embargo, está lejos de sus peores rangos, justo en la crisis del Covid-19.
Al cierre de septiembre pasado, el IMORA de las tarjetas de crédito llegó a 13.57%, mayor al 10.46% del mismo mes de 2024. No obstante, en septiembre de 2020 se ubicó en 16.74% y tocó su máximo en febrero de 2021, de 17.98%.
Ante los máximos históricos que presenta el sistema mexicano, con más de 35 millones de tarjetas de crédito en circulación, los presidentes de la ABM y Condusef coincidieron en que los usuarios deben tener conducirse con prudencia en El Buen Fin y en la temporada de navidad y fin de año para evitar sobreendeudamientos.
“Hay que hacer un llamado a la población a ser cuidadosos, prudentes y conscientes. No nos gastemos todo el aguinaldo desde antes. No nos endeudemos, pero sí aprovechemos los descuentos y la posibilidad de mejorar nuestra vida a través de estas promociones tan importantes”, dijo Carranza.