Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mexicanos cada vez están más satisfechos con su vida. En una escala del 0 al 10, la población adulta urbana situó en 8.4 el valor de este indicador, no sólo mayor al de enero de 2018, cuando fue de 8.2, sino el más alto desde que se tienen datos disponibles del Inegi.
Los datos del instituto mostraron que los hombres están más plenos en esa característica que las mujeres, pues mientras ellos le dieron un puntaje de 8.5, ellas le otorgaron un 8.3.
Del total de la población urbana, 1.3% califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida y 6.8% la califica con 5 o 6. En el otro lado, 46.8% de la población sitúa el valor entre 7 y 8, mientras que la mayoría, un 48%, le dio un valor entre 9 y 10.
Atendiendo a los ámbitos o dominios específicos de satisfacción, una constante ha sido que, se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y menos los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos. Es así que, a lo largo de la serie, las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, en esta ocasión con una calificación promedio de 8.8.
En contraste, aspectos que tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente.
El Inegi informa que estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, en ese orden, de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año.
La satisfacción con el país se ubica en 6.9, dominio que reportó el mayor incremento con relación a enero de 2018, cuando se obtuvo un promedio de 6.1. En lo que se refiere a la satisfacción con la ciudad, el promedio fue de 7.3 en enero pasado, aumentando cuatro décimas respecto al año anterior.
En general, entre los hombres la calificación otorgada a los distintos dominios es más alta en enero de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, salvo tres de ellos que se mantienen con el mismo nivel de enero de 2018: relaciones personales, estado de salud y actividad u ocupación. En el caso de las mujeres, ninguno reduce su calificación, pues todos observan una diferencia positiva entre 2019 y 2018.
El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en enero de 2019.
Con relación a la diferencia entre enero de 2019 y enero de 2018, por grupos de edad, se observa que el balance anímico general del primer grupo, que abarca la población de 18 a 29 años, retrocede cuatro décimas, mientras que el grupo de 30 a 44 años presenta el mismo valor de hace un año; por su parte, los grupos mayores (de 45 a 59 y 60 y más años) muestran un aumento, siendo más elevado en los adultos mayores (60 y más años).