Cuatro de cada 10 mexicanos considera que su empleador nunca implementará la semana de cuatro días laborales, arroja el estudio The Future of the Working Week realizado por Citrix.

Empresas que operan en Japón, Nueva Zelanda o España decidieron implementar la semana laboral de cuatro días sin aumentar las horas de jornada diaria y con el salario completo para sus colaboradores.

“Aunque las tecnologías de movilidad han impulsado políticas de trabajo más flexibles, en México este concepto resulta muy lejano para los trabajadores, ya que 44% cree que su empleador no estará nunca en disposición de implementarlo”, dice el estudio de la firma de software.

El 51% piensa que no resulta probable que lo hagan en un futuro cercano y 74% se siente más cerca de una semana laboral de seis días.

Sin embargo, 86% de los empleados mexicanos contestó que sí lo aceptaría, pero sólo si significara mantener el mismo salario.

“De 4% que no aceptaría la propuesta, aunque se mantuviera el salario, la mitad dijo que no lo haría por preocupación a que se le reduzcan otro tipo de beneficios no salariales como las vacaciones o el trabajo flexible”, informó Citrix.

En tanto, 31% no lo haría por preocupación a parecer menos comprometido que sus compañeros.

Martín Borjas, director de Citrix México, opina que las empresas mexicanas deben impulsar políticas innovadoras que ofrezcan a los empleados un mejor balance entre la vida profesional y personal.

“La correcta implementación de estos programas de recursos humanos junto con tecnología que impulse la transformación de los lugares de trabajo a partir de las necesidades humanas resulta el equilibrio ideal para mejorar la productividad, la satisfacción y promover una colaboración activa acorde a retos y objetivos de los negocios en una economía digital presente como a futuro”, dijo.

Trabajadores cansados

En México, 75% de las personas que trabajan padecen desgaste profesional, estrés laboral o burnout, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El estudio de Citrix indica que 64% de los empleados mexicanos, tanto tradicionales como los que trabajan en modalidad home office cree que el país enfrenta una epidemia en este punto”, dijo Citrix.

De acuerdo con el análisis, 95% ha trabajado horas extras en su carrera profesional y 44% labora en horarios adicionales todos los días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses