En la penúltima jornada de la semana los mercados financieros en Estados Unidos están atentos al comportamiento de indicadores del mercado laboral y de construcción de vivienda, así como a información petrolera.

La OPEP presenta su informe mensual que abarca las cuestiones clave que afectan al mercado mundial del petróleo y proporciona una previsión de la evolución del mercado del crudo para el presente año.

El informe ofrece un análisis detallado de los principales acontecimientos que definen las tendencias del mercado del petróleo en cuanto a la oferta y la demanda mundial de esta materia prima, así como el equilibrio del mercado del petróleo.

En el viejo continente se da a conocer la inflación de diciembre de la Eurozona, la cual los analistas esperan que sea de 1.60%, tasa similar a la registrada un mes antes. Adicionalmente, se esperan declaraciones de Sabine Lautenschläger, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, cuyas declaraciones, a menudo, contienen indicios sobre posibles movimientos futuros en materia de política monetaria.

En Estados Unidos se publican las solicitudes iniciales de desempleo de la segunda semana de enero, y los analistas esperan una cifra de 222 mil peticiones, por arriba del dato previo de 216 mil. Dicho indicador es una medida del número de personas que presentan las documentaciones para recibir beneficios por desempleo por primera vez durante la semana en curso y se utiliza como una medida de la salud del mercado de trabajo.

Asimismo, se da a conocer el dato de inicios de construcción de casas de diciembre, donde se espera un nivel de un millón 260 mil viviendas, cifra ligeramente superior al millón 256 mil unidades registradas en noviembre pasado. Esta información muestra la fuerza del mercado de la vivienda en Estados Unidos, lo que contribuye al análisis conjunto del desempeño de su economía.

La Reserva Federal (Fed) de Filadelfia publica los resultados de su encuesta de actividad manufacturera en la región correspondiente al mes de enero. Los analistas financieros esperaban un pequeño avance del indicador a niveles de 9.7 puntos, después de ubicarse en 9.4 unidades en el mes previo.

Este índice determina la salud económica del sector manufacturero en el distrito de Filadelfia. Cualquier lectura por encima de 0 indica mejoras en las condiciones del sector, mientras que una lectura por debajo de 0 indica empeoramiento de las condiciones, y se elabora con base en una encuesta de cerca de 250 fabricantes de la región.

En la jornada de ayer, dentro de la canasta de las mayores divisas el peso mexicano fue la que tuvo un mejor desempeño frente al dólar, por lo que el tipo de cambio al mayoreo en los mercados financieros internacionales volvió a romper el piso psicológico de los 19 pesos, con lo que el billete verde al menudeo terminó ofreciéndose a 19.20 pesos en las ventanillas de los bancos.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada en terreno positivo tras conocer los resultados trimestrales por arriba de lo estimado de las financieras: Goldman Sachs y BAC. En México el IPyC continuó con la tendencia de sus pares norteamericanos, finalizando el día con un avance de 0.5%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses