Ni Dinamarca presume un sistema de salud universal y gratuito tan eficaz como IMSS-Bienestar, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado al rendir su sexto y último Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino.
Desde el siglo anterior, las empresas mexicanas mantienen un déficit comercial con el país que tiene como rey a Federico X. En otras palabras, México compra más mercancías de las que vende a Dinamarca, indican los registros del Banco de México (Banxico).
El año pasado, México importó mercancías por un valor de 867 millones de dólares de la nación nórdica, considerada la más feliz del mundo según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, auspiciado por Naciones Unidas.
Lee también Sistema de salud IMSS Bienestar “no es como el de Dinamarca, es mejor”: AMLO
México invierte 400 mdd en compra de medicamentos y dispositivos médicos a Dinamarca
De este monto total, 45% o cerca de 400 millones de dólares corresponden a la compra de medicamentos, preparaciones y dispositivos médicos, como férulas y aparatos para tratar fracturas óseas con la etiqueta Made in Denmark, señalan cifras de la Secretaría de Economía.
La Ciudad de México, Baja California y Nuevo León son los principales importadores de artículos fabricados en Dinamarca, ya que concentran 99% de las compras, es decir, prácticamente la totalidad.
Dinamarca se especializa en el sector farmacéutico y entre sus principales empresas figuran Novo Nordisk, Leo Pharma, Lundbeck, Orifarm Group y ALK-Abelló Nordic.
Lee también AMLO y Claudia Sheinbaum evalúan con gobernadores de la 4T avance del IMSS Bienestar
La compañía especializada en seguros internacionales, APRIL Internacional Care, explica que la clasificación de los sistemas sanitarios del mundo muestra que sólo los países con un ingreso per cápita alto gozan de un buen estatus sanitario.
A cada danés le hubiese correspondido el año pasado 68 mil 300 dólares si se repartiera toda la riqueza nacional de Dinamarca en partes iguales entre su población de 5.9 millones de habitantes, cinco veces más de los 13 mil 600 dólares que tocarían a cada uno de los 131 millones de mexicanos, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI).
sg/mcc