La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la calidad, características y desempeño de las calcetas , tobimedias y medias de compresión para dama y caballeros, estudio en el que encontró que cuatro modelos de distintas marcas incumplen con la identificación de fibras o traen un contenido mayor al permitido .
En el estudio que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y que dará a conocer en la Revista Del Consumidor en el mes de abril se evaluaron 12 modelos de once marcas distintas.
Entre las marcas analizadas están Ke-Na Hosiery, Cristy, Preven-T, Varisoff, Pompea, entre otras, a las que se les calificó de acuerdo con el cumplimiento de diversas pruebas.
Las cuatro presentaciones que no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana-004-SCFI-2006 en cuanto a la identificación de fibras fueron:
Varisof by Daonsa
que no indicó los insumos, con respecto al tipo de fibras de la tela ni el contenido.
Atléticos, modelos ETDA118, Cristy modelo 7506230, y JOBST Ultra Sheer modelo 7799901 “se detectó que el porcentaje de fibras medidas es mayor a lo declarado en su empaque, en un porcentaje que rebasa lo permitido por la norma”.
A los productos de las once marcas se les sometió a pruebas de identificación y contenido de fibras , determinación del grado de compresión y resistencia a romperse.
Entre las Normas Oficiales Mexicanas que se verificaron en los modelos de calcetines, medias y tobimedias están la NOM-004-SCFI-2006, información comercial-etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.
NMX-A-084-INNTEX-2015, industria textil-fibras textiles-Análisis cualitativo-cuantitativo para una fibra 100%-Método de ensayo.
Norma Técnica número 257 para la identificación y especificidad de las medias terapéuticas de compresión graduada.
acmr