La recesión económica, que provocó el confinamiento para evitar los contagios de Covid-19, ocasionó la caída en general de las ventas de productos, aunque en el caso del arroz y las sardinas registraron aumento en las ventas de 60%, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno .

El aumento del desempleo por la crisis sanitaria afectó las ventas de abarrotes, por lo que en mayo cayó en casi 12% el volumen de las ventas al mayoreo, aún y cuando se tuvo un crecimiento total en valor del 3.6%.

Aunque hubo productos básicos que incrementaron sus ventas como el arroz 60.9%; Sardinas 58.6%; Insecticidas 45.3%; Frijol 44.6%; leche condensada 44.5%; Cremas/lácteos 30.2% y Galletas 26.2%.

Landáburu Llaguno expuso que las dos divisiones que más crecieron en el quinto mes del año fueron: comestibles 9.6% , limpieza y cuidado del hogar 2.2%.

Lea también:

En contraste, bajaron las ventas de papel -12.5%, agua embotellada -46.1% y pañales -16%.

Lo que se refiere a la caída en ventas, estas fueron el reflejo de la baja que se registró en la Ciudad de México y área metropolitana integrada por Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

Mientras que la caída de volumen se dio especialmente en la región noroeste integrada por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, “después de ser por meses la región de mayor crecimiento, ahora cae 37%”, explicó.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses