Citibanamex alertó que luego de la jornada electoral de este domingo, con una victoria contundente de Morena, con mayorías calificadas en el Congreso casi aseguradas en el corto plazo, este partido y sus aliados podrían autorizar los cambios constitucionales que AMLO propuso en febrero y que han sido respaldados por Sheinbaum.
En un comentario sobre los resultados electorales, Citibanamex dijo que estas reformas incluyen la elección directa de jueces y ministros de la Suprema Corte, el debilitamiento del INE y otros órganos autónomos, la eliminación de los legisladores de representación proporcional en ambas cámaras del congreso y un mayor empoderamiento del ejército.
“De aprobarse, esas reformas conducirían al país hacia una esas senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política. Mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos”, dijo.
Lee también: Abrumadora victoria de Morena podría impulsar agenda radical con reformas judicial, al INE y a pensiones: UBS
En ese sentido, dijo que las primeras definiciones serán relevantes para evaluar riesgos de deterioro democrático a partir de la decisión electoral.
“Como se anticipaba, el discurso de victoria de Sheinbaum incluyó comentarios macroeconómicos moderados. Se comprometió a mantener disciplina financiera y fiscal, la autonomía de Banxico, a respetar la libertad empresarial y promover la inversión privada (tanto nacional como extranjera)”, dijo.
Para Citibanamex, la reacción de mercado registrada este lunes sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento.
“Las definiciones iniciales de la presidenta electa y de Morena serán clave para acotar la incertidumbre provocada por esta reconfiguración franca del balance de poder en México”, dijo.
Lee también: Controlar déficit y situación financiera de Pemex, principales retos para gobierno de Sheinbaum: Fitch
Citibanamex dijo que la magnitud de la depreciación registrada este lunes del tipo de cambio se sitúa cerca de la observada en otros periodos de elevada volatilidad, como el escalamiento del conflicto geopolítico en Medio Oriente, el anuncio de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Brexit, pero por debajo de la que se registró cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016, donde se tuvo una caída de 7.7% en un solo día.
“Consideramos que el mercado estará atento a los detalles sobre la eventual configuración del gabinete y la agenda programática y legislativa de Sheinbaum y Morena. Dado que persisten tasas de interés reales ex-ante muy elevadas, la depreciación del peso podría mantenerse limitada”, subrayó.
rtd