A casi dos años de que el gobierno estadounidense pidió iniciar consultas comerciales con México, para que a través del diálogo se resuelva diferendo por la política energética mexicana, la titular de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que sostiene “fuertes” pláticas en torno al tema.
Durante la comparecencia que tuvo Tai con los congresistas del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos explicó que “intensas consultas con México, es una palabra que puede sonar amable, pero hemos tenido fuerte diálogo”.
Lo anterior en respuesta a la pregunta del congresista republicano John Barroso sobre qué políticas concretas se tomarán en torno “la política discriminatoria de México... que favorece a las empresas de Estado de petróleo y electricidad” a fin de proteger a las empresas estadounidenses.
Lee también EU insiste en resolver diferencias en energía
Tai afirmó que por ahora “queremos estar seguros de que los pasos que tomemos estén bien apoyados por las compañías o coordinadas con ellas”.
El 20 de julio de 2022 el gobierno estadounidense pidió a la administración mexicana iniciar consultas porque consideró que la política energética mexicana era discriminatoria hacia las empresas estadounidenses y contraria a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
rtd/mgm