Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La reducción de las tarifas eléctricas de media y alta tensión, de entre 12% y 17% que acordaron el gobierno federal y la iniciativa privada en los últimos dos meses del año será “marginal”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
En entrevista, dijo que para algunas empresas el ajuste es insuficiente si se considera que en los últimos 12 meses las tarifas del servicio se llegaron a aumentar entre 15% y 70%, por lo que el impacto resulta insostenible y aún se puede traducir en alza de precios.
“Hay dos factores que se han movido en las últimas semanas. Tenemos la certeza de que el ajuste de las tarifas eléctricas será marginal, de sólo 2% en noviembre. Además, el tipo de cambio, el dólar se apreció. Si esta tendencia continúa sería insostenible que los precios se mantengan como hoy”, aunque dependerá de la situación de cada empresa, dijo.
Sobre el acuerdo entre el sector privado y autoridades federales para bajar el cargo de generación de electricidad, lo cual se traducirá en una baja de las tarifas eléctricas en noviembre y diciembre, López Campos expuso:
“Podemos decir que el incremento fue mucho mayor a lo esperado. Así que, aun con este ajuste, el impacto es lesivo para las empresas. Es un atenuante, pero no es la solución al problema tarifario”.
Explicó que el sector privado privilegió el diálogo y los acuerdos con el gobierno federal y evitó los amparos, además de que durante ese periodo se contuvieron los aumentos de precios.
Añadió que la verdadera solución será por la vía del Congreso, donde existen 14 iniciativas para reducir las tarifas eléctricas, y que son promovidos por diversos partidos, entre ellos Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
“Creemos que la única manera de que pueda haber una reducción en el costo tarifario es por la vía legislativa, porque la Comisión Reguladora de Energía está aplicando lo que la ley dice, lo que se determinó en la reforma energética”, explicó, y dijo que próximamente buscarán el diálogo con el nuevo gobierno.