Nos cuentan que hay buenas posibilidades de que el tope de 0.57% a las comisiones que cobrarán las Afore el año próximo sea suspendido de forma definitiva, luego de que un juez amparó a Afore Azteca. Hasta ahora, el asunto tiene en vilo a las 10 Afore que operan en México, así como a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Iván Pliego. Nos explican que será hoy cuando se revele el fallo del juez, luego de que se presentaron los argumentos tanto de Afore Azteca como de Consar y otros participantes, sobre impactos, riesgos y otros efectos del tope a comisiones. Así, este podría ser un nuevo capítulo donde los tribunales frenan los cambios aplicados por la actual administración, llevando a un escenario nunca visto en la historia de las Afore, nos comentan.

Más nombramientos para ratificar

Nos reportan que a la ratificación de Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda se sumaron los nombramientos de Graciela Márquez como presidenta del Inegi y de Félix Arturo Medina Padilla como nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. En este último caso, al igual que para la Subsecretaría de Egresos, le toca a la Cámara de Diputados avalar o rechazar la designación. Seguramente este proceso será igual de polémico que el de Victoria Rodríguez para gobernadora del Banco de México. Quien sería el nuevo abogado de Hacienda no tiene amplia experiencia en parar goles, nos dicen. Hasta ayer era titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Avanza cruzada de Profeco sobre quesos

A lo largo del año pasado y del actual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Ricardo Sheffield, se dio a la tarea de demostrar que hay quesos que no pueden considerarse como tales. Así, para obligar a las empresas a que cumplan la reglamentación, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía emitió por fin el Programa de Evaluación de la Conformidad que estaba pendiente y a través del cual todas las empresas que fabriquen o importen quesos en México deberán demostrar que sus productos tienen leche y no grasas vegetales o caseínas. Para 2022 se espera que sea obligatorio cumplir la norma, algo que no gustará a muchos, nos dicen, sobre todo a algunos importadores que hace varios meses se pronunciaron contra la obligatoriedad de certificar la composición de los quesos.