Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los precios de alimentos continúan al alza. Aunque en términos generales moderaron su crecimiento en mayo, todavía no se dejan sentir los efectos de las medidas tomadas por el gobierno a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía ( Pacic ), revela un análisis realizado por especialistas de México ¿cómo vamos? ( MCV ).
Durante mayo pasado la inflación en alimentos por finalidades seleccionadas reportó un alza anual de 13.36%, tasa ligeramente inferior al 13.72% reportado en febrero de 2022, antes del anuncio del Pacic, de acuerdo con los revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
El 4 de mayo, el gobierno federal anunció Pacic, el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios de 24 artículos de primera necesidad (canasta básica Profeco ).
Lee también:
Sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos (que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres), advierten los especialistas de MCV.
En su opinión, para que este programa sea considerado exitoso debería observarse una contención en la evolución del nivel de precios de estos artículos, cosa que todavía no se observa con claridad en su primer mes de aplicación.
Por ejemplo, entre los productos de origen animal contemplados en la canasta de Profeco, la carne de res reportó un alza anual de 16.04% en mayo; el huevo, 13.20%; el pollo, 12.97%; leche, 12.59%; así como el atún y sardina en lata, 11.33%, informó MCV con base en datos del Inegi.
Lee también:
En el caso de los productos de la despensa, el aceite vegetal registró un incremento de 35.11% en el quinto mes del año, respecto al mismo periodo del año anterior; el pan de caja, 17.06%; tortilla de maíz, 15.65%; y la pasta para sopa, 14.67%.
Frutas y verduras consideradas en la canasta básica como la cebolla observó un alza de 63.63% a tasa anual; Naranja, 18.40%; papa, 16.86%; chiles envasado, 14.12%; y manzana, 12.23%. En tanto que, en los productos de aseo personal, el jabón de tocador reportó un incremento de 17.76% y el papel higiénico y pañuelos desechables, 7.74%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr