La economía formal del país no ha recuperado los empleos perdidos al cierre del año pasado.
Datos publicados por el IMSS señalan que durante los primeros dos meses de 2024 se generaron 265 mil 424 plazas, 31% por debajo de los 384 mil puestos que se perdieron en diciembre.
Lo anterior se debe, en parte, a que el dinamismo que el mercado laboral tuvo el año pasado ha venido perdiendo fuerza, indica el número de plazas laborales adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sólo en febrero se generaron 156 mil 403 empleos, cifra 11.1% menor a los 175 mil 874 creados un año antes. De este total, 115 mil 549 plazas fueron permanentes y 40 mil 854 eventuales.
Históricamente, los empleos permanentes reportan un fortalecimiento durante febrero respecto a enero de cada año, mes en que los trabajos temporales generan la mayor parte de las plazas formales.
“El empleo formal mantiene una tendencia de creación estable en los primeros meses de cada año posterior a la pandemia, una señal positiva para el mercado laboral mexicano, aunque con un ritmo menos acelerado”, destacó Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
La expectativa de esta empresa especializada en recursos humanos a nivel global, es que en el primer semestre del año se alcancen a generar 350 mil empleos formales, con lo que se reduciría la brecha con las plazas pérdidas en diciembre pasado.
Lo anterior debido a que 48% de los empresarios en el país dijo que planea aumentar sus plantillas laborales entre enero y marzo, indican los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
“El arranque de año es un buen momento para buscar empleo gracias a la reactivación de las actividades económicas de las empresas durante los tres primeros meses del año”, destacó Alberto Alesi.
Por lo pronto, al final del mes pasado se tenían registrados ante el Seguro Social, 22 millones 289 mil 810 puestos de trabajo, de los cuáles, 86.0% son permanentes y 14.0% eventuales.
En los últimos 12 meses, los puestos de trabajo crecieron 629 mil 341 puestos, siendo este incremento mayor a los 543 mil 338 puestos promedio de los 10 años previos, considerando periodos comparables y equivale a una tasa anual de 2.9%.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo a febrero corresponden a la construcción, con 7.8% más; seguido de transportes y comunicaciones, cuya tasa fue de 7.0%; y luego aparece el comercio, con 3.5%. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas, cuyas tasas de avance se encuentran por arriba de 6.0%.
Por otra parte, al cierre del mes pasado se tienen registrados ante el instituto un millón 73 mil patrones, que en su comparación anual representan un crecimiento de 0.7%. Con este número, la variación mensual en febrero es de 3 mil 123 registros patronales adicionales.
Finalmente, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 576.2 pesos diarios, un incremento anual de 10.1%.