El nivel de empleo formal en 21 entidades del país al cierre de septiembre pasado se encuentra por arriba del registrado en febrero de 2020, previamente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, revelan los datos más recientes de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dichas entidades concentran 64% del empleo formal, con 13 millones 174 mil plazas al mes pasado, es decir, 296.8 mil (2.3%) más que las registradas en el segundo mes de 2020, antes del cierre de establecimientos y de las medidas preventivas de distanciamiento para combatir la pandemia.
Entre los estados que concentran el mayor número de empleos formales y que lograron superar los niveles prepandemia destacan Jalisco, con un millón 847.7 mil plazas al cierre de septiembre pasado, cifra 0.5% superior a la de febrero de 2020; Nuevo León, con un millón 705.5 mil puestos, 3% más; Estado de México, un millón 644.9 mil empleos, con un avance de 0.4%, y Guanajuato, un millón 19.8 mil, 0.2% por arriba del nivel anterior a la crisis sanitaria.
Esos cuatro estados concentran 30% del empleo formal del país, con 6 millones 217.9 mil plazas, cifra 1.1% superior a la registrada en febrero de 2020. La recuperación del mercado laboral en esos sitios está relacionada con el dinamismo de la actividad manufacturera, principalmente la dirigida al mercado exterior.
Los primeros cuatro casos de este segmento corresponden a estados ubicados en la frontera norte del país, cuya actividad productiva está ligada a la recuperación económica de Estados Unidos, situación similar a la registrada en Querétaro, relacionada con el sector automotriz.
En el caso contrario, todavía hay 11 localidades cuyo nivel de empleo en septiembre aún se halla por debajo del reportado en febrero de 2020, entre los que destaca la Ciudad de México, por su peso en el mercado laboral, con 3 millones 285.1 mil plazas en el sector formal, cifra 4.7% inferior a la reportada antes de la pandemia.
Adicionalmente, entre las entidades con mayor rezago figuran Quintana Roo, con un nivel 10.6% inferior al reportado 20 meses antes; Guerrero, -6.1%; Veracruz, -5.0%; Oaxaca, -4.2%; Puebla, -3.6%; Campeche, -2.3%; Sinaloa, -2.1%; Morelos, -1.6%; Michoacán, -0.8%, y Sonora, -0.2%. En la mayoría de estos casos, el rezago en materia laboral se explica por el peso que tienen en sus economías las actividades como los servicios, comercio y turismo, cuya recuperación ha sido más difícil.
Lee también: ICA da ultimátum a trabajadores: "aceptan condiciones laborales o pueden irse del proyecto"