Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Washington.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, admitió que los avances para que la inflación se sitúe en el objetivo del 2 % están siendo más lentos de lo esperado.
"Los datos (de inflación) recientes no nos han dado mayor confianza e indican en cambio que es probable que se tarde más de lo esperado en lograr esa confianza", indicó en un foro en el centro de pensamiento Wilson.
La Fed ha insistido en sus últimas reuniones en que antes de contemplar recortes en los tipos de interés necesita esa mayor confianza en que el índice de precios al consumo baje de forma sostenida hacia la meta del 2%.
En marzo, la inflación volvió a subir y registró un incremento interanual de tres décimas, hasta el 3.5%. Fue la segunda subida consecutiva interanual de los precios después de que en febrero se alzaran una décima.
"Necesitaremos una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% antes de que sea apropiado relajar la política", dijo Powell, subrayando que su organización ha optado por un enfoque "cauteloso".
Tras las 11 subidas realizadas desde marzo de 2022, la Reserva Federal mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5.25 % y el 5.5%, su máximo nivel desde 2001.
La próxima reunión del regulador tendrá lugar entre el 30 de abril y 1 el de mayo.
"Si persiste una inflación alta, podemos mantener el nivel actual de restricción el tiempo necesario. Al mismo tiempo, tenemos un margen significativo para relajar (la política) en caso de que el mercado laboral se debilite de forma inesperada", sostuvo Powell.
Su intervención tuvo lugar la misma semana en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran en Washington sus reuniones de primavera.
Este mismo martes, el FMI alertó justamente contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino y pidió a los bancos centrales mantenerse vigilantes, ya que los riesgos han disminuido pero todavía persisten.
mcc