Los problemas entre Estados Unidos y China se traducen en una mayor llegada de importaciones de productos asiáticos por el puerto de Manzanillo, dijo el director ejecutivo de Contecon Manzanillo, José Antonio Contreras.
“Están bajando las importaciones de Estados Unidos desde Asia, pero se incrementan las exportaciones de Asia a México, eso quiere decir que hay un impacto” por la situación China-EU, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Explicó que, aunque desde hace un lustro el puerto de Manzanillo sigue creciendo, en los últimos años se observa la relocalización de algunas industrias, así como un aumento de exportaciones desde México a EU. Eso provoca “un incremento de dos dígitos [en el movimiento de carga de Manzanillo], no hay ningún puerto en el continente que haya registrado ese crecimiento”, dijo.
Lo que más se observa es un aumento de importaciones de partes, productos semiterminados, automóviles y línea blanca. Agregó que, por el nearshoring, “las expectativas siguen siendo positivas”.