Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
En aras de crear soluciones a empresas que se ven afectadas por los adeudos de firmas mayores como Pemex, CFE o privados como ICA, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a las firmas que se acerquen para impulsar soluciones a esa problemática.
“En el tema de ICA voy a platicar con los encargados que tenemos de ICA como afiliado, para, de ser así, ayudar con lo que se pueda”, dijo Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, en conferencia de prensa.
“Respecto al tema de micro, pequeñas y medianas empresas, deseamos estar más cerca, hoy en 90 de las empresas del país y es lo mismo en los afiliados son mipymes. Es necesario crear un círculo virtuoso que empresas grandes las estén contratando bajo esquemas de transparencia, equidad y competitividad para no dejar que se queden aisladas de financiamientos, el tema es consolidar para así mismo fortalecer a la industria”, añadió el ejecutivo.
Lee también La construcción caerá 7% en 2025, anticipan
El sector de la construcción genera en el país 5 millones de empleos en México.
En los últimos días y semanas el problema de los adeudos de empresas contratistas del gobierno, en grandes obras de infraestructura a empresas subcontratistas ha crecido por la falta de pago.
Empresas han acusado directamente a ICA que ha tenido contratos con el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y otras obras federales.
Aumenta adeudos de Pemex y CFE
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado como nunca los adeudos a sus proveedores, afectando a las empresas contratistas, las subproveedoras y hasta las economías regionales por los incumplimientos de pagos.
La industria de la construcción está reportando que al cierre del sexenio, habría crecido 1.1% promedio anual en este sexenio. En el caso de Sinaloa también ya hay denuncias de que la actividad de la construcción se ha detenido por la violencia.
No obstante, en el nuevo sexenio, la CMIC está observando una mayor dinamismo al asegurar que el gobierno federal, tanto en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, se están realizando cerca de 400 licitaciones públicas de obra.
Lee también Secretaria del Trabajo de CDMX llama a impulsar una industria de la construcción con perspectiva de género
CMIC pide mayor inversión en la infraestructura
El presidente de la Cámara, señaló que ante las necesidades de más obras de infraestructura para evitar cuellos de botella en pasaje y carga, así como para agilizar servicios públicos, es importante promover mecanismos transparentes de coinversión público-privada para asegurar que la inversión en infraestructura alcance el 5% o 6% del PIB, pues actualmente es 2.6%.
“Insistiremos en la creación de un órgano colegiado de planeación de infraestructura a largo plazo, con participación pública, privada, de la academia y de especialistas.
“Seguiremos demandando un marco legal claro y justo para asegurar que los procesos se lleven a cabo de manera equitativa, reduciendo el riesgo de corrupción y abusos, lo que impacta positivamente en la calidad, tiempos y costos de las obras”, dijo Méndez Jaled.
Lee también CMIC pide doblar inversión en infraestructura
Adicionalmente, ante la restricción de recursos presupuestales, es prioritario impulsar la inversión mixta, añadió la CMIC. Para ello, es necesario contar con apertura, transparencia y competitividad en las contrataciones de obra pública, aspectos que están profundamente influenciados por el Estado de Derecho, afirmó.
Asimismo , añadió Méndez Jaled que la Cámara aportará diagnósticos, propuestas y proyectos de infraestructura al Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización y dará un puntual seguimiento a la revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), enfatizando la necesidad de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio, particularmente en lo que respecta a los productos que son importados y utilizados en el sector de la construcción, con el objetivo de evitar un aumento en los costos de la infraestructura.
“Con la mejor disposición y apertura, continuaremos respaldando el Plan de Infraestructura impulsado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, promoviendo esquemas de colaboración público-privada, bajo principios de transparencia, con el objetivo de garantizar la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable y equitativo del país”, sentenció Méndez Jaled.
sg