Ante la inminente aprobación de la Ley minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se nacionalizará el litio , el país corre el riesgo de desaprovechar el potencial del mineral si no se invierte, además de que no se cuenta con potencial para generar una industria propia que lo aproveche, consideró la analista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller .
“Debido a que la explotación del metal se reservará al gobierno, de no invertirse lo suficiente, el desarrollo del mercado de litio podría ser limitado. México no tiene capacidad de fabricación de células o componentes ni de reciclaje”, dijo.
La especialista recordó que el litio es un recurso natural, con lo que de acuerdo con la constitución ya es considerado propiedad de la nación, por lo que realmente lo que busca el gobierno es su estatización y tendría impactos a firmas que ya operan y que tienen entre sus clientes a firmas como Tesla .
Lee también:
“Estatizar el litio puede implicar un elevado costo de oportunidad para las empresas del sector privado que pudieran invertir, presionado a su vez a las finanzas públicas. Asimismo, se le tendría que quitar la concesión al yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora , al ser la única mina de explotación privada de México en manos de una empresa china. Esta minera es de capital chino e inglés y 50% de su producción es para proveer a Tesla. La mina tiene una reserva probable de 243 millones de toneladas de minerales”, dijo.
Siller recordó que el precio del litio ha ido en aumento desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías y de acuerdo con datos de Fastmarkets , el precio del hidróxido de litio, ha incrementado en 157.85% en lo que va del año.
“Al igual que el resto de los commodities industriales, la presión al alza para el precio del litio inició con la mayor demanda ante la reapertura económica y el inicio de la revolución industrial verde. El litio para la industria se alea con diferentes tipos de metales para diferentes funciones, entre ellas la producción de baterías”, explicó.
Siller dijo que para poner en marcha la estatización de un recurso natural, en este caso el lito, habría que contemplar recursos del sector público en el presupuesto de la federación, principalmente para infraestructura, lo que actualmente no ocurre.
Lee también:
“Cabe mencionar que, las finanzas públicas del país están siendo constantemente presionadas debido a la constante ayuda a Pemex y es probable que los ingresos tributarios no alcancen lo presupuestado, debido a que el crecimiento económico proyectado por la Secretaria de Hacienda es muy alto en comparación con las expectativas del mercado”, dijo.
A nivel global , actualmente no hay suficiente capacidad de recursos primarios de litio en desarrollo para satisfacer la demanda prevista para 2030 de 2 millones de toneladas métricas. De estas es probable que 1.6 millones de toneladas métricas sea la demanda mundial de litio de alta pureza para baterías.
aosr/rmlgv