El 4 de abril de 2023 se declaró la quiebra de Interjet, pero a un año y dos meses de la sentencia los más de 4 mil extrabajadores de la aerolínea aún no son liquidados.
En esa fecha, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró la quiebra de ABC Aerolíneas (Interjet) y ordenó el inicio del remate de sus bienes para liquidar a los trabajadores y pagar a los acreedores.
En enero pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el síndico designado por la misma dependencia para llevar a cabo el concurso mercantil y la quiebra de Interjet había logrado recuperar 427 millones de pesos.
Lee también: Este miércoles inicia nueva auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil
Ese monto, sumado a una recuperación anterior, daba un total aproximado de 800 millones de pesos a favor de los trabajadores.
La SICT instruyó al síndico solicitar autorización judicial para la dispersión del dinero a los trabajadores, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero a la fecha no hay pagos a los extrabajadores.
“No hay ningún tipo de pago. Han estado frenando esta dispersión de pagos por varios factores. La familia Del Valle, que son los nuevos dueños de la aerolínea, una y otra vez han interpuesto amparos o estrategias jurídicas”, dijo a EL UNIVERSAL un expiloto de Interjet que pidió el anonimato.
El sindicato, la Sección 15 de la CTM, tampoco ha informado a los extrabajadores qué ocurre con el dinero recuperado, pese a que en agosto de 2022 notificó que se había ganado un laudo para que la aerolínea les pagara mil 800 millones de pesos en salarios y prestaciones que se adeudaban.
Adeudo cuantioso
Interjet dejó de operar desde diciembre de 2020 al enfrentar deudas que ascienden a 40 mil millones de pesos.
Además de los trabajadores y el Servicio Administración Tributaria (SAT), Interjet tiene adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el IMSS, Safran, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Oracle de México, Profeco, Wells Fargo, Sabre e IBM, entre otros.
El expiloto de Interjet aseguró que prácticamente 90% de los extrabajadores de la aerolínea ya laboran en otras empresas, lo que habría mermado el interés de muchos para dar seguimiento a la huelga y al remate de bienes.
El abogado Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, dijo que no se ha podido liquidar a los extrabajadores porque los recursos jurídicos tardan en resolverse. Sin embargo, también consideró que la Sección 15 de la CTM no ejecuta a tiempo los laudos laborales a su favor.
Lee también: Entre empujones y golpes, policías liberan bloqueo de extrabajadores de Interjet en el AICM
Recordó que en caso de una quiebra los trabajadores tienen preferencia para ser los primeros en cobrar de la masa concursal.
Además, la familia Del Valle está excluida de la operación de la aerolínea desde que entró en concurso mercantil y después se declaró en quiebra.
“Uno de los hechos cuando se hace la declaración de concurso mercantil y sentencia de quiebra es que los dueños de la empresa son excluidos de ella”, explicó Casas Lías.
Por lo tanto, es inviable que la aerolínea vuelva a operar, como lo ha asegurado Carlos del Valle, presidente ejecutivo de Interjet a través de sus redes sociales o en foros donde participa como invitado.
En opinión de Casas Lías, en quiebras como la de Mexicana de Aviación e Interjet “se apuesta al tiempo” para que caduquen o prescriban las acciones legales.
La SICT dijo a este diario que desde enero solicitó en diversas ocasiones al juez que procediera a la dispersión a los trabajadores de las cantidades recuperadas. No obstante, el juez realizó diversos requerimientos adicionales.
Lee también: Aviación nacional, afectada por revisiones de motores
Se espera que la JFCA desahogue el último requerimiento del juez para que éste proceda a la autorización del esquema de dispersión la próxima semana, detalló la dependencia.
Este lunes, Carlos del Valle publicó un video en Instagram donde informa que “el Segundo Juzgado de lo Concursal ya recibió de parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la lista de los 4 mil 114 empleados con nombre, apellidos y monto exacto por pagar”.